El Parlamento de Israel impulsa ley para anexionar Cisjordania

Amenaza Trump con quitar apoyo al gobierno de Netanyahu si incorpora este territorio
Foto: Ap

Sputnik, Afp, Europa Press, Xinhua y Ap

El Parlamento de Israel (Knesset) aprobó, de forma preliminar y por 25 votos contra 24, un proyecto de ley para anexionar Cisjordania reocupada. Hamas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Estados Unidos y Jordania rechazaron, por separado, la decisión.

El proyecto de anexión, un tema sobre el cual de manera previa expresó su oposición el presidente estadunidense, Donald Trump, no fue respaldado por el partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; ahora pasará a las comisiones de Defensa y Exteriores del Parlamento antes de volver al pleno de la cámara en busca del aval para ser ley.

Hamas, gobernante de Gaza, declaró que el intento de anexión “refleja el feo rostro de la ocupación colonial” al ser una “flagrante violación de leyes y resoluciones internacionales” y que “no cambiará el hecho de que Cisjordania es territorio palestino según la historia, el derecho internacional y la Corte Internacional de Justicia”.

La ANP, que gobierna Cisjordania reocupada, defendió que “la soberanía reside exclusivamente en el pueblo palestino y sus líderes, no en las autoridades israelíes”. “Cisjordania, Jerusalén y la franja de Gaza constituyen una unidad geográfica única sobre la cual Israel no tiene soberanía”, afirmó.

El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, declaró que “el presidente (Trump) se ha asegurado de que eso no sea algo que podamos apoyar en este momento”, manifestó ante los periodistas mientras partía hacia Israel, y añadió que la anexión sería “amenazadora” para el acuerdo de paz.

La cancillería de Jordania apoyó que Israel “no tiene soberanía sobre el territorio palestino ocupado” y que con este texto se menoscaba de manera “flagrante” el derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y la solución de dos estados, entre otras cuestiones.

Por otra parte, Israel expulsó ayer a 32 activistas extranjeros que recogían aceitunas en la ciudad cisjordana de Nablús, a quienes acusó de pertenecer a la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas, considerada “terrorista” por Israel, y de violar la soberanía israelí luego de que organizaron una protesta la semana pasada.

En tanto, Israel entregó los cadáveres de otros 30 palestinos, con los cuales son 195 los cuerpos devueltos; también identificó los dos últimos restos de rehenes israelíes que fueron entregados por Hamas.

En la ciudad de Gaza, muchas de las familias que regresan a sus hogares destruidos y a mano desnuda o herramientas artesanales intentan recuperar los cadáveres de sus familiares, pero ofrecer un entierro apropiado a sus seres queridos se volvió imposible.

Asimismo, la Asociación de Prensa Extranjera declaró: “ya es hora de que Tel Aviv levante el cierre y permita la entrada de periodistas extranjeros al enclave” palestino.

En la capital israelí, el vicepresidente estadunidense, JD Vance, advirtió que desarmar a Hamas “para que deje de ser una amenaza para nuestros amigos de Israel” y reconstruir Gaza son tareas “muy difíciles”, durante una conferencia con el primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu.

Ante preocupaciones en Israel de que la presencia de una posible fuerza internacional en Gaza pudiera mermar la capacidad israelí de atacar el enclave para frustrar amenazas futuras, el premier defendió que su país no es “un protectorado de Estados Unidos. Israel es el único que decidirá sobre su seguridad”.

En tanto, el vicepresidente estadunidense reforzó: “no queremos en Israel un Estado vasallo. Queremos una asociación, queremos un aliado”.


Amenaza Trump con quitar apoyo a Israel si anexiona Cisjordania

El presidente Donald Trump afirmó que Israel perdería el crucial respaldo de Estados Unidos si anexiona la Cisjordania reocupada, en una entrevista con la revista Time publicada este jueves.

Los comentarios de Trump, que según Time se realizaron por teléfono el 15 de octubre, se publicaron mientras el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio advirtieron también contra cualquier anexión.

"No sucederá. No sucederá porque di mi palabra a los países árabes. Y no pueden hacerlo ahora. Hemos tenido un gran apoyo árabe", respondió Trump cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias para Israel si anexiona Cisjordania reocupada.

"Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos si eso sucediera", completó. Trump también declaró a Time que creía que Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y algunos estados árabes, para finales de año.

"Tenían un problema con Gaza y un problema con Irán. Ahora ya no tienen esos dos problemas", señaló respecto a los sauditas. En relación a la posible liberación del dirigente palestino Marwan Barghouti, condenado por Israel a cadena perpetua, aseguró que pronto "tomará una decisión".




Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China