Melissa golpearía como huracán a Jamaica el martes y a Cuba el miércoles, además de causar lluvias en Haití, donde ya dejó tres muertos, y en la República Dominicana, donde un millón de usuarios quedaron sin agua, según ha avisado este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadunidense.
El organismo indica en un comunicado que el futuro de la actual tormenta tropical "todavía permanece más incierto de lo habitual", pero advierte de que "en Cuba deben monitorear el progreso de Melissa, ya que el riesgo de fuertes lluvias, vientos dañinos y marejada ciclónica parece estar aumentando".
También considera que en Jamaica los "preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse" porque los vientos fuertes e inundaciones comenzarían este fin de semana.
Asimismo, anticipa inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra "que amenazan la vida" en Haití y la República Dominicana, donde las autoridades ya han notificado damnificados por el ciclón, que surgió el martes como tormenta tropical y este fin de semana podría convertirse en huracán.
El fenómeno estaba en el último informe del NHC a 345 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a 405 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en Haití.
Por ahora, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el este-sureste a 4 kilómetros por hora.
Este "movimiento lento" de Melissa, que contrasta con mayores velocidades de desplazamiento de otros ciclones, ocasiona un "riesgo de un período prolongado de varios días de vientos potencialmente dañinos" y "fuertes lluvias", observa el organismo estadunidense.
La tormenta ya dejó más de un millón de usuarios sin agua potable en la República Dominicana por sus efectos en decenas de acueductos, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que también ha informado este viernes del desplazamiento de cientos de personas e inundaciones en diversos puntos del país.
En tanto, en Haití dos personas murieron el jueves en un deslizamiento de tierra en Fontamara, a la entrada sur de Puerto Príncipe, y un día antes un hombre murió tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot.
Con esto, suman 13 los ciclones este año en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, de las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en EU, donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha pronosticado una temporada ciclónica "superior a lo normal", al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.
La península de Yucatán continúa el monitoreo
Protección Civil de Yucatán aseguró a través de redes sociales que, Melissa, hasta el momento, no representa riesgo para el estado.
También informaron que la tormenta se localiza mil 487 km al sureste peninsular. Por su ubicación, se mantiene bajo vigilancia permanente.
Por su parte, Campeche y Quintana Roo emitieron comunicados similares, donde prometen a la población mantenerlos informados y continuar la vigilancia de Melissa ante cualquier cambio de trayectoria.
Edición: Ana Ordaz
En el material audiovisual aparece el fallecido mandatario Ronald Reagan hablando sobre los gravamenes
Reuters
La capital del país asiático es considerada la ciudad con mayor polución del mundo
Afp