Internacional > Sociedad
Reuters
04/01/2026 | Washington, Estados Unidos
Estados Unidos informó el sábado a las aerolíneas que sus restricciones al espacio aéreo del Caribe expirarán a la medianoche (hora local) y que los vuelos podrían reanudarse a medida que los horarios se actualicen rápidamente, dijo el secretario de Transporte, Sean Duffy.
Aerolíneas como United Airlines, American Airlines, Spirit y Delta se prepararon para reanudar los vuelos al Caribe el domingo.
En un comunicado, United dijo que un vuelo a San Juan en Puerto Rico estaba planeado para el sábado por la noche y agregó: "Esperamos operar la mayoría de los vuelos programados a la región para el domingo".
Delta Air Lines espera volar con su programa habitual en el Caribe el domingo, dijo en un comunicado, pero lo ajustó para reposicionar recursos.
American Airlines dijo en un comunicado que se estaba preparando para la reapertura del espacio aéreo del Caribe Oriental el domingo y que había agregado más de 3 mil 700 asientos adicionales hacia y desde la región además de reanudar el servicio programado.
La aerolínea, que estaba operando vuelos adicionales y desplegando aviones más grandes, incluidos aviones de fuselaje ancho, para "agregar tanto apoyo como sea posible" para ayudar a los clientes afectados por el cierre ordenado por la FAA.
Spirit Airlines dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que había reanudado los vuelos hacia y desde el Caribe el 4 de enero, luego de la expiración de la directiva de cierre del espacio aéreo de la FAA.
Sin embargo, incluso después de eliminar las restricciones, las aerolíneas necesitarán varios días para restablecer sus operaciones normales, dijo el analista de aerolíneas Robert Mann, y agregó: "Básicamente, tienen el equivalente a un día de pasajeros" ya varados en el Caribe.
JetBlue canceló 215 vuelos, según informó un portavoz de la aerolínea. La compañía anunció el domingo que reanudaría sus operaciones con normalidad.
En un aviso a los aviadores, la FAA dijo que cerró el espacio aéreo a los portaaviones estadunidenses "debido a riesgos de seguridad de vuelo asociados con la actividad militar en curso".
Edición: Fernando Sierra