Falta de conocimiento, una barrera para identificar la insuficiencia cardíaca

Sus síntomas pueden confundirse con los del COVID-19
Foto: CNDH

Para Jean Luc Eiselé, director Ejecutivo de la Federación Mundial del Corazón, la falta de conocimientos de los pacientes, funcionarios que formulan las políticas públicas y también de algunos médicos es un factor fundamental y una barrera a la hora de identificar una enfermedad tan letal como el cáncer: la insuficiencia cardíaca, según explicó durante la webinar global “Nuevo Enfoque en la Insuficiencia Cardíaca”.

Los síntomas de esa dolencia del corazón pueden confundirse con los del COVID-19, tales como dolor de pecho y dificultad para respirar.

Por otra parte, el cardiólogo aseguró que las personas han aplazado sus citas hospitalarias o han dejado de ir a consultar por el temor al Coronavirus.

La insuficiencia cardíaca (HF, por sus siglas en inglés) afecta a 26 millones de personas en todo el mundo y es el diagnóstico más común en pacientes hospitalarios mayores de 65. Un obstáculo importante para detectar la enfermedad es asumir que los síntomas de insuficiencia cardíaca son parte normal del envejecimiento.

“Algunos síntomas no son tan específicos, a lo mejor les falta el aire y piensan que es porque están más viejos y no pueden hacer el mismo ejercicio que hacían antes, por lo que el conocimiento es una llave importante”, señaló la cardióloga y consultora senior del Centro Nacional del Corazón de Singapur, Carolyn Lam Su Ping.

Agregó que en este momento todo el mundo está pensando en el COVID-19 frente a cualquier síntoma o condición, como tener sobrepeso o no estar saludable, por lo que para realizar un diagnóstico acertado sobre la insuficiencia cardíaca se necesitan exámenes y pruebas efectivas para ver si el corazón está funcionando con eficiencia.

Cifras fatales

En una encuesta realizada por la Federación Mundial del Corazón entre 18 mil personas del público en general y también con aquellos que formulan las políticas públicas en 19 países, el 55 por ciento del público no pudo identificar la definición de insuficiencia cardíaca de una lista de definiciones de enfermedades cardiovasculares.

Sólo un tercio de las personas sabían que uno de los principales factores de riesgo para la insuficiencia cardíaca puede ser una condición como diabetes, enfermedad de las coronarias o hipertensión; y sólo el 11 por ciento reconoció que la mitad de las personas diagnosticadas con insuficiencia cardíaca mueren dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico.

“Como se ve hay una brecha muy grande entre los conocimientos de la ciudadanía y los del sector público”, sostuvo Eiselé, sin embargo del 70 por ciento de las personas que hacen políticas públicas que son los encargados de reducir las admisiones hospitalarias en sus países, sólo uno de cada 10 formuladores de políticas públicas sabía que es la causa principal de hospitalización.

“Esto nos muestra que en los últimos 10 años ha habido muy poco cambio en los niveles de entendimiento entre el público en general y aquellos que formulan las políticas públicas”, indicó el médico.

Para el galeno los gobiernos deben promover conocimientos acerca de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

“Es importante que los médicos se eduquen, que tengan las herramientas para realizar un primer diagnóstico mucho antes y también estar al tanto de las comorbilidades en una serie de síntomas que todos juntos podemos identificar y asegurarnos de que los pacientes no se rezaguen por años y que cuando por fin lleguen a la consulta o al hospital ya sea demasiado tarde”, puntualizó.

“La insuficiencia cardíaca es una condición donde el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo y por lo tanto esto causa daños significativos al cuerpo y al corazón, desafortunadamente no hay cura más allá del trasplante, pero con un buen manejo y cuidados es posible extender significativamente la vida de los pacientes y devolverles su independencia”, explicó Alex Chin, director de asuntos médicos globales de Laboratorios AstraZeneca.

Detalló que esta enfermedad es tan letal como ciertos cánceres, en el hombre el cáncer de próstata y vejiga, y en mujeres el cáncer de seno; aproximadamente entre el uno y dos por ciento del presupuesto de la salud a nivel global se gasta en insuficiencia cardíaca.

“Estamos invirtiendo activamente para tratar de mejorar el conocimiento, los síntomas y los signos de esta condición, queremos reducir el número de casos de insuficiencia cardíaca y de muertes, disminuir la frecuencia de hospitalizaciones en personas que viven con esta enfermedad y también mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Edición: Gina Fierro

 


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos