Ex ministro de Exteriores es elegido como nuevo primer ministro de Malí

El país africano fue escenario de un golpe de Estado el pasado 18 de agosto
Foto: Afp

El presidente de Malí, Bah Ndaw, quien el viernes tomó posesión como máximo responsable de dirigir el país tras el golpe de Estado del 18 de agosto, nombró este domingo al antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Moctar Ouane, como primer ministro, según informó el programa radiofónico maliense Studio Tamani.

Ouane, de 64 años, se convirtió con este nombramiento en el número tres del gobierno maliense, después de que la semana pasada Ndaw tomara posesión como presidente y Assimi Goita, líder de la junta militar que protagonizó el golpe de Estado, como vicepresidente.

Ouane fue ministro de Exteriores entre 2004 y 2009 con el presidente Amadou Toumani Touré. Ahora será primer ministro del país durante un periodo transitorio de 18 meses. 

Con este nombramiento, la actual administración cumplió con la condición exigida por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de que el nuevo primer ministro fuera civil.

Sin embargo, el gobierno de transición no ha obedecido otras condiciones establecidas por la organización regional para el levantamiento de las sanciones impuestas a raíz del golpe, pues la CEDEAO solicitó la publicación del documento final de la carta de transición y la disolución del Comité Nacional para la Salud del Pueblo (CNSP), la junta golpista.

El CNSP confirmó este domingo su intención de disolverse, pero advirtió que solo lo hará cuando se instalen todos los órganos del régimen de transición. Aún falta formar gobierno y un “Consejo Nacional de Transición”.

La CEDEAO aceptó un periodo de transición de 18 meses con la condición de que tanto el presidente como el primer ministro durante el mismo fueran civiles, requisito que Ndaw cumple solo en parte, ya que es un coronel retirado. El organismo también dejó en claro que, aunque el vicepresidente puede ser un militar, en ningún caso podrá reemplazar al presidente de transición.

El organismo regional ha estado encabezando esfuerzos de mediación desde que arrancaron las protestas convocadas por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) contra el entonces presidente Ibrahim Boubacar Keita.

El M5-RFP, liderado por el influyente imán Mahmoud Dicko, afirmó el miércoles que no participó en la elección de Ndaw y Goita como presidente y vicepresidente, respectivamente. Previamente ya había criticado la hoja de ruta, anunciada por la junta tras varios días de diálogo nacional, sobre el modelo de transición a seguir en el país africano. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África