Caleb Jones, Associated Press
Foto: AP

Honolulu, Hawaii

El gobierno estadounidense propuso el lunes retirar a la mayoría de la población mundial de ballenas jorobadas de la lista de especies en peligro de extinción.

Las pesquerías dependientes de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) quieren reclasificar a estos cetáceos en 14 poblaciones distintas y retirar a 10 de ellas de la lista.

"A medida que aprendemos más sobre la especie, y comprendemos que cada población es en gran medida independiente de las demás, al administrarlas por separado podemos concentrarnos en los animales que más lo necesitan", dijo en un comunicado la administradora adjunta de la NOAA a cargo de pesquerías, Eileen Sobeck.

Al anunciar su propuesta, la agencia federal dijo que las campañas de protección y restauración han provocado un incremento de las jorobadas en muchos lugares.

Bajo ese plan, dos de las poblaciones, las de Centroamérica y el Pacífico Noroeste, quedarían como amenazadas. La agencia dijo que estas ballenas suelen ingresar en aguas estadounidenses.

Las otras dos poblaciones, en el Mar Arábigo y frente a Cabo Verde y en el noroeste de África, seguirían en la lista de especies en peligro.

Si se aprueba la propuesta, las poblaciones retiradas de la lista de especies en peligro seguirían protegidas bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. El público tiene 90 días para enviar comentarios sobre los cambios recomendados.


Lo más reciente

FGE de Guanajuato ya investiga agresiones contra reporteros en Silao y Comonfort

''No se va a tolerar ninguna agresión a ningún comunicador y periodista'', Jorge Jiménez Lona

La Jornada

FGE de Guanajuato ya investiga agresiones contra reporteros en Silao y Comonfort

El Tricolor inicia ante Alemania la búsqueda de su primer título mundial sub-15

Joseph Galván, el abridor en el Kukulcán; jugar en equipo será clave: Luis Juárez

Antonio Bargas Cicero

El Tricolor inicia ante Alemania la búsqueda de su primer título mundial sub-15

Francia da vía libre al avión de Netanyahu, pese a la orden de arresto de la CPI

''El Estatuto de Roma no impone ninguna obligación respecto a los sobrevuelos'', aseguró la cancillería

Reuters

Francia da vía libre al avión de Netanyahu, pese a la orden de arresto de la CPI

La pobreza vuelve a subir en Argentina bajo el gobierno de Milei; afecta a 15 millones de personas

La indigencia también avanzó a 7.5 por ciento, según el INDEC

Ap

La pobreza vuelve a subir en Argentina bajo el gobierno de Milei; afecta a 15 millones de personas