Afp y Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Sao Paulo
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 21

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que quienes lo procesan por corrupción activaron una maquinaria de persecución política de la que sólo puede salir condenado, en momentos en que circulan fuertes versiones sobre su posible detención.

“No puedo callarme ante los abusos cometidos por agentes del Estado que usan la ley como instrumento de persecución política”, escribió el ex mandatario (2003-10) en una columna publicada este martes en el diario Folha de Sao Paulo.

“Saben que no robé, que no fui corrupto ni intenté obstruir a la justicia, pero se convirtieron en prisioneros de las mentiras que crearon, la mayoría de las veces a partir de reportajes facciosos y mal investigados. Están obligados a condenarme y ahora deben estar considerando que si no me detienen serán ellos los desprestigiados ante la opinión pública”, afirmó.

Lula, ex obrero metalúrgico que dejó la presidencia con altísimos índices de popularidad, afirmó: “intento comprender esta cacería como parte de la disputa política, aun cuando sea un método repugnante de lucha. No es a Lula a quien pretenden condenar: es al proyecto político que represento. En el intento de destruir una corriente de pensamiento, están destruyendo los fundamentos de la democracia en Brasil”, sentenció.

Lula enfrenta juicios por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y obstrucción de la justicia, como parte de la investigación Lavado Rápido sobre millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que desde 2014 ya ha sentado en el banquillo a buena parte de la élite política y empresarial de Brasil.

La persecución judicial contra Lula se extiende ya a Panamá. Él y el ex presidente de la Constructora Norberto Odebrecht SA, Marcelo Odebrecht, enfrentarían una investigación en el país canalero por presuntos sobornos vinculados a obras de ingeniería, informó el diario panameño La Prensa.


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez