Texto y foto - Afp
La Jornada Maya

París
Miércoles 14 de septiembre, 2016

El mapa más detallado del cielo jamás realizado, con mil 142 millones de estrellas de la Vía Láctea, fue difundido este miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de las observaciones de su telescopio espacial Gaia.

"Es el mapa más grande y preciso jamás realizado" de nuestra galaxia, dijo Anthony Brown, director del centro de procesamiento de datos del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa de la ESA desde Madrid.

Lanzado el 19 de diciembre de 2013, el telescopio Gaia orbita alrededor de la Tierra mientras observa el espacio con dos telescopios y una cámara fotográfica de una resolución de mil millones de pixeles.

La enorme cantidad de datos que recaba permitió la publicación de este catálogo de posiciones en el cielo de mil 142 millones de estrellas, es decir 200 millones más de lo inicialmente previsto.

El catálogo permitirá a partir de ahora a los astrónomos recabar estadísticas sobre los distintos cuerpos celestes de nuestra galaxia, incluyendo quasares y estrellas variables.

"Gaia no sólo nos suministra la posición de las estrellas sino también su movimiento, y ello nos permite además comprender mejor cómo se formo nuestra galaxia", dijo Antonella Vallenari, del observatorio de Padova (Italia).


Lo más reciente

Cruz Azul firma otra remontada al superar 2-1 a Puebla para liderar la Liga Mx

Vienen de atrás los Pumas y vencen a Toluca con anotaciones de Arteaga y Córdova

Ap

Cruz Azul firma otra remontada al superar 2-1 a Puebla para liderar la Liga Mx

Los Conspiradores remontan y les propinan a los Leones su derrota 50: 11-6

Gracial batea dos de los tres jonrones de Querétaro; Uriarte se vuela la barda por Yucatán

Antonio Bargas Cicero

Los Conspiradores remontan y les propinan a los Leones su derrota 50: 11-6

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

Expertos señalan que será necesario realizar estudios para confirmar la causa del fenómeno

La Jornada

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

De foros, préstamos y movilidad

Editorial

La Jornada Maya

De foros, préstamos y movilidad