Texto y foto - Afp
La Jornada Maya

París
Miércoles 14 de septiembre, 2016

El mapa más detallado del cielo jamás realizado, con mil 142 millones de estrellas de la Vía Láctea, fue difundido este miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de las observaciones de su telescopio espacial Gaia.

"Es el mapa más grande y preciso jamás realizado" de nuestra galaxia, dijo Anthony Brown, director del centro de procesamiento de datos del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa de la ESA desde Madrid.

Lanzado el 19 de diciembre de 2013, el telescopio Gaia orbita alrededor de la Tierra mientras observa el espacio con dos telescopios y una cámara fotográfica de una resolución de mil millones de pixeles.

La enorme cantidad de datos que recaba permitió la publicación de este catálogo de posiciones en el cielo de mil 142 millones de estrellas, es decir 200 millones más de lo inicialmente previsto.

El catálogo permitirá a partir de ahora a los astrónomos recabar estadísticas sobre los distintos cuerpos celestes de nuestra galaxia, incluyendo quasares y estrellas variables.

"Gaia no sólo nos suministra la posición de las estrellas sino también su movimiento, y ello nos permite además comprender mejor cómo se formo nuestra galaxia", dijo Antonella Vallenari, del observatorio de Padova (Italia).


Lo más reciente

Buscan posicionar a constructoras locales en obras que se realicen en Quintana Roo

Actualmente, la AMIC agrupa entre 70 y 80 empresas afiliadas distribuidas desde Cancún hasta Chetumal

Ana Ramírez

Buscan posicionar a constructoras locales en obras que se realicen en Quintana Roo

Estadounidenses y europeos, quienes más compran inmuebles en el sur de Quintana Roo

En Mahahual se tiene una lotificación de mil 300 unidades, informa representante de Mexo Desarrolladora

Ana Ramírez

Estadounidenses y europeos, quienes más compran inmuebles en el sur de Quintana Roo

Waterpolo llega a un cenote de Yucatán con partido de exhibición en Yokdzonot

La actividad planteó una forma distinta de acercar el deporte a las comunidades mayas

Astrid Sánchez

Waterpolo llega a un cenote de Yucatán con partido de exhibición en Yokdzonot

Gobierno de Playa del Carmen trabaja con Insus en la regularización de terrenos

Estefanía Mercado se reunió con Julio Ortegón, representante regional del instituto

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen trabaja con Insus en la regularización de terrenos