Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Sidney
Lunes 30 de mayo,2016

Al menos el 35 por ciento de los corales de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral australiana ha muerto o está muriendo debido a un episodio de blanqueamiento de gran magnitud, anunciaron el lunes científicos.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras meses de vigilancia aérea y submarina del mayor arrecife de coral del mundo, que sufrió fuertemente en marzo del calentamiento del agua. El profesor Terry Hughes, experto de arrecifes de coral de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), en el Estado australiano de Queensland, afirmó que el calentamiento global está devastando uno de los lugares más emblemáticos de Australia.

"Descubrimos que, en promedio, 35 por ciento de los corales han muerto o se están muriendo en 84 arrecifes que estudiamos en las zonas norte y centro de la Gran Barrera, entre Townsville y Papua Nueva Guinea", alertó, en un comunicado, firmado por tres grandes universidades.

"Es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera de Coral vive un episodio grave de blanqueamiento debido al cambio climático, y el episodio actual es más extremo que los constatados en el pasado".

Se necesita al menos una década para que los corales se recuperen, "pero tomará mucho más tiempo recuperar los corales más grandes y antiguos que murieron", añaden los científicos.

La subida de la temperatura del agua provoca la expulsión de las algas simbióticas que proporcionan color y alimento a los corales.

Si el agua se enfría, los arrecifes pueden recuperarse, pero si el fenómeno persiste pueden morir.

La Unesco estuvo a punto de incluir a este sitio inscrito en el Patrimonio de la Humanidad, que se extiende sobre unos 345 mil kilómetros cuadrados, en la lista de lugares en peligro.

Un portavoz del ministerio australiano del Medioambiente, Greg Hunt, había dicho a mediados de mayo que el gobierno intentaba "más que nunca" proteger este arrecife.

Sin embargo, la semana reveló que Canberra intervino para que todas las referencias a Australia, incluyendo a la Gran Barrera de Coral, sean retiradas de un informe de la ONU sobre las consecuencias del calentamiento global en sitios inscritos en el Patrimonio de la Humanidad.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes