Armando G. Tejeda
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya
Madrid
Lunes 30 de mayo,2016
Seis meses después de que Omar Al-Bashir, presidente de Sudán del Norte, fuera condenado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, el ex presidente del gobierno español Felipe González le envió una carta en la que se demuestra su “respeto” y “afecto” y le solicita amparo para ayudar a su amigo Farchad Zandi.
Este empresario hispano-iraní es el presidente de la compañía petrolera Star Petroleum, que está siendo gestionado desde paraísos fiscales con cuentas offshore y tiene entre sus accionistas al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, amigo personal de González y del propio Zandi, del que también es socio.
El diario El Mundo desveló las dos cartas que envió en el año 2009 el ex presidente español a los presidentes de Sudán del Sur, Salva Kiir, y a Al-Bashir, con el objetivo de que facilitaron los negocios de explotación de yacimientos de petróleo y recursos naturales a su amigo multimillonario, al margen de que se trata países empobrecidos, con graves crisis humanitarias y con severos problemas de respeto a los derechos humanos.
El texto de la carta dice literal: “Estimado Presidente: El motivo por el que me dirigo a usted es para hacerle saber que conozco personalmente al Sr. Zandi, Chairman & CEO de Star Petroleum y puedo asegurar que es una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel. Lleva muchos años dirigiendo Star Petroleum y otras compañías con demostrada profesionalidad y eficiencia. Reciba, Presidente, mi respeto y afecto.” Y lo firma con su puño y letra Felipe González.
Al-Bashar es uno de los genocidas más despiadados del continente africano, al acumular hasta dos condenas por la Corte Penal Internacional por gravísimos delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, una emitida en el 2009, sólo unos meses antes de la carta del ex mandatario español, y la segunda emitida en el 2010, tras acumular nuevas pruebas y testimonios de la barbarie perpetrada por su régimen.
Hace unas semanas el nombre de Zandi y de su compañía petrolera apareció en los llamados Papeles de Panamá, en los que se desveló que la contabilidad y las finanzas de la empresa se manejan desde paraísos fiscales y a través de cuentas off-shore, con el único objetivo de evadir al fisco.
Entre los socios y accionistas de Zandi y de empresa se encuentra el propio González, el representante de Prisa en México, Antonio Navalón, y el empresario mexicano Roberto Alcantara, que tiene también una importante participación accionarial en el grupo mediático español.
El ex mandatario español llegó a grabar un video en el que elogiaba las virtudes empresariales de Zandi con el único objetivo que lo utilizara para abrirse puertas en otros países para llevar a cabo negocios en cuestiones petroleras.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya