Clonación de un hurón da esperanza para evitar la desaparición de especies

Tras el nacimiento de la oveja Dolly, en 1996, se documentan varios casos de éxito
Foto: Especial

La clonación de un hurón de patas negras, especie en peligro de extinción, representa para los científicos una esperanza de detener la desaparición de animales, pues es la primera vez que se concreta el nacimiento de un ejemplar a través de esta técnica.

Elizabeth Ann, como bautizaron a la hembra hurón los científicos, fue creada a partir de células congeladas de un hurón patas negras que vivió hace más de 30 años; su nacimiento se registró en diciembre de 2020.

Se trata de la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte y el éxito de su nacimiento representa un avance no sólo para su especie sino la pauta para comenzar clonaciones de otros animales en riesgo de desaparecer, o de especies extintas.

Los especialistas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Revive and Restore, ViaGen Pets and Equine, San Diego Zoo Global y la Asociación de Zoológicos y Acuarios que participaron en la creación de Elizabeth Ann confían en que con la clonación pueda mejorar la resistencia a las enfermedades y apoyar al restablecimiento de poblaciones en la naturaleza.  

El caso de el hurón patas negras no es el único exitoso dentro de los experimentos de clonación de especies, Dolly, la oveja que se convirtió en el primer animal clonado, sobrevivió seis años y medio y tuvo seis corderos.

Se considera que si Elizabeth Ann logra aparearse podría dar una diversidad genética única a la especie.

 

También te puede interesar: Elizabeth Ann, el primer hurón clonado en EU

 

Otros casos de éxito

Existe un antes y un después en la ciencia: fue en 1996, cuando el nacimiento de la oveja Dolly, conseguido a través de la clonación, marcó un precedente.

Dolly fue el primer mamífero clonado con éxito a partir de una célula adulta. Los responsables del experimento fueron científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia.

 

El primer animal clonado fue la famosa oveja Dolly, en 1996. El experimento se calificó como un gran avance comparable a la división de átomo. Dolly vivió seis años y medio y dio a luz a seis corderos. - Sputnik Mundo
Foto: Afp

 

En 2005 científicos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, realizaron la primera clonación de un perro bautizado como Snuppy, un lebrel afgano que vivió 10 años.

 

El cachorro de lebrel afgano Snuppy fue el primer perro clonado del mundo. Nació en Corea del Sur en 2005. En 2008, Snuppy participó en la primera cría exitosa conocida de perros clonados, de la que nacieron 10 cachorros. - Sputnik Mundo

 

En Italia se creó una yegua a partir de células de una hembra que fue la misma encargada de gestar en su vientre a su clon. Prometea nació en 2003, fue el primer caballo creado en laboratorio en el mundo y su éxito dio paso a la clonación de caballos deportivos.

 

En 2003, el primer caballo clonado, Prometeo, nació en un laboratorio de tecnología reproductiva en Italia. Los científicos hicieron más de 300 intentos antes de conseguir cultivar el clon. - Sputnik Mundo

 

En la tierra del espectáculo taurino, España, Got es el primer toro de lidia clonado con éxito en 2010. Pesó 25 kilos al nacer y fue creado por la Fundación Valenciana de Investigación en Veterinaria, que realiza estudios sobre la clonación y desarrollo de esta especie.

 

En 2010 nació el primer toro de lidia en España. Se llamó Got y pesó casi 25 kilos al nacer. - Sputnik Mundo

 

Científicos de la India lograron clonar a una cabra de pashmina en 2012 a la que llamaron Noori. La cabra fue creada con la intervención de tres madres, de una tomaron el óvulo, de otra el ADN y un tercer ejemplar se encargó de llevar a cabo la gestación.

 

En 2012, los científicos indios consiguieron crear un clon de la rara cabra de pashmina, cuya lana sirve de materia prima para la fabricación del tejido. Se llamó Noori. - Sputnik Mundo

 

En Estados Unidos se realizó la clonación de un pastor alemán que participó en las labores de rescate de las víctimas de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York y también se concretó el nacimiento de Copy Cat, una gatita que se convirtió en la primera mascota gestada de esta forma.

 

Un grupo de científicos clonó en 2009 al pastor alemán Trakr que rescató a las víctimas de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El perro encontró al último humano superviviente bajo nueve metros de escombros de una de las torres gemelas. - Sputnik Mundo
El primer gato clonado del mundo, llamado Copy Cat, nació en el estado norteamericano de Texas en 2001, y al cabo de unos años una empresa de San Francisco empezó a ofrecer copias de mascotas por 50.000 dólares. - Sputnik Mundo

 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay