Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Nicosia
29 de marzo, 2016
El hombre que este martes secuestró un avión de la compañía Egypt Air y lo desvió hacia el aeropuerto de Lárnaca, en Chipre, fue detenido, indicó un portavoz de la presidencia de Chipre.
"El pirata del aire acaba de ser detenido", dijo Nikos Christodoulides en Twitter después de que los últimos pasajeros retenidos salieran sanos y salvos del avión.
Un pirata aéreo desvió este martes un avión de la compañía EgyptAir hacia el aeropuerto chipriota de Lárnaca antes de liberar a casi todos los pasajeros, un secuestro que según Chipre "no está relacionado con el terrorismo".
Según el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, el secuestro "no está relacionado con el terrorismo".
A bordo del A-320, que cubría la ruta Alejandría-El Cairo, viajaban 81 pasajeros, además de la tripulación, según fuentes egipcias.
Tras el aterrizaje del avión en Chipre, y la liberación sin incidentes de la mayoría de los pasajeros, el secuestrador pidió ver a su ex esposa chipriota, según una fuente gubernamental chipriota. La mujer fue conducida al aeropuerto, acompañada por un niño, según la cadena de televisión chipriota Sigma.
Interrogado sobre esta demanda, el presidente chipriota dijo: "Siempre hay una mujer".
El secuestrador es de nacionalidad egipcia, según una fuente gubernamental chipriota, pero un portavoz de la Aviación Civil egipcia interrogado por la AFP dijo no estar en medida de decir si era "libio o egipcio, ni confirmar su nombre".
Según un representante del sindicato del personal de vuelo, Osama Abdel Baset, los miembros de la tripulación "se niegan a dejar el avión mientras no hayan sido liberados todos los pasajeros".
De los 81 pasajeros, 21 eran extranjeros: ocho estadunidense, cuatro británicos, cuatro holandeses, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano, anunció el ministerio de la Aviación Civil egipcio.
Según la radio pública chipriota, el pirata aéreo también había pedido asilo en Chipre.
Las autoridades aeroportuarias chipriotas anunciaron el cierre del aeropuerto internacional de Lárnaca, situado en el sur de esta isla, y desviaron los vuelos hacia el de Pafos (oeste).
Según el ministerio de la Aviación Civil egipcio, el piloto del avión explicó que "un pasajero aseguró disponer de un cinturón de explosivos y lo obligó a aterrizar en Lárnaca".
El pirata aéreo había tomado contacto con la torre de control del aeropuerto chipriota a las 08 horas 30 (05 horas 30 GMT) y el avión fue autorizado a aterrizar a las 08 horas 50, según al policía chipriota.
El aparato fue aislado en la pista del aeropuerto, lejos de la terminal.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez