La Jornada Maya

22 de marzo, 2016

“Yo he venido acá para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en el hemisferio”, aseguró el presidente estadunidense, Barack Obama, en un discurso ofrecido este martes, durante el tercer día de su visita a Cuba.

Con una frase de un poema de José Martí inició su intervención en español Obama: “Cultivo una rosa blanca”, tras lo cual estallaron los aplausos.

"Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", agregó el mandatario ante un auditorio en el que está presente su homólogo Raúl Castro.

Obama agradeció nuevamente al gobierno y al pueblo cubanos por su calurosa recepción y reafirmó su voluntad de hacer una “ofrenda de amistad y paz tanto para los amigos como enemigos”.

“La Habana está sólo a 90 millas de Florida, pero para llegar tuvimos que superar grandes distancias, barreras ideológicas de dolor y separación”, afirmó el mandatario.

El estadunidense aseguró que la revolución cubana tuvo lugar el mismo año que su padre llegó a Estados Unidos desde Kenia. Mientras la batalla de Bahía de Cochinos se llevó a cabo el mismo año en que el nació.

Nuestros gobiernos siguieron en el enfrentamiento, luchando en el mundo que se formuló una y otra vez.


Lo más reciente

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

Lourdes Álvarez

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

La NEM traza una ruta pedagógica que trasciende las aulas

Harlen Tzuc Salinas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

¿Dónde queda la autodeterminación del pueblo palestino?

Mauricio Dardón Velázquez

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

La inteligencia artificial alucina, pero fascina

Gestionar la transición o ser arrastrados sin rumbo

Francisco Guerra Martínez

La inteligencia artificial alucina, pero fascina