La Jornada Maya

22 de marzo, 2016

“Yo he venido acá para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en el hemisferio”, aseguró el presidente estadunidense, Barack Obama, en un discurso ofrecido este martes, durante el tercer día de su visita a Cuba.

Con una frase de un poema de José Martí inició su intervención en español Obama: “Cultivo una rosa blanca”, tras lo cual estallaron los aplausos.

"Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", agregó el mandatario ante un auditorio en el que está presente su homólogo Raúl Castro.

Obama agradeció nuevamente al gobierno y al pueblo cubanos por su calurosa recepción y reafirmó su voluntad de hacer una “ofrenda de amistad y paz tanto para los amigos como enemigos”.

“La Habana está sólo a 90 millas de Florida, pero para llegar tuvimos que superar grandes distancias, barreras ideológicas de dolor y separación”, afirmó el mandatario.

El estadunidense aseguró que la revolución cubana tuvo lugar el mismo año que su padre llegó a Estados Unidos desde Kenia. Mientras la batalla de Bahía de Cochinos se llevó a cabo el mismo año en que el nació.

Nuestros gobiernos siguieron en el enfrentamiento, luchando en el mundo que se formuló una y otra vez.


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum