La Jornada Maya
22 de marzo, 2016
“Yo he venido acá para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en el hemisferio”, aseguró el presidente estadunidense, Barack Obama, en un discurso ofrecido este martes, durante el tercer día de su visita a Cuba.
Con una frase de un poema de José Martí inició su intervención en español Obama: “Cultivo una rosa blanca”, tras lo cual estallaron los aplausos.
"Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", agregó el mandatario ante un auditorio en el que está presente su homólogo Raúl Castro.
Obama agradeció nuevamente al gobierno y al pueblo cubanos por su calurosa recepción y reafirmó su voluntad de hacer una “ofrenda de amistad y paz tanto para los amigos como enemigos”.
“La Habana está sólo a 90 millas de Florida, pero para llegar tuvimos que superar grandes distancias, barreras ideológicas de dolor y separación”, afirmó el mandatario.
El estadunidense aseguró que la revolución cubana tuvo lugar el mismo año que su padre llegó a Estados Unidos desde Kenia. Mientras la batalla de Bahía de Cochinos se llevó a cabo el mismo año en que el nació.
Nuestros gobiernos siguieron en el enfrentamiento, luchando en el mundo que se formuló una y otra vez.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez