Dpa
La Jornada Maya

Tegucigalpa
7 de marzo, 2016

El gobierno hondureño confirmó en la noche de este domingo que el ciudadano mexicano Gustavo Castro no puede abandonar el país porque tiene una orden de un juzgado para presentarse a declarar en el caso del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres.

La organización no gubernamental mexicana Otros Mundos Chiapas había denunciado que a Castro se le impidió abandonar Honduras la mañana del domingo.

Castro es el único testigo en el asesinato de Cáceres y a pesar de brindar declaraciones a la policía y la Fiscalía, todavía no ha rendido testimonio ante el juzgado que conoce el caso de Cáceres.

La líder asesinada dirigía el Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (Copinh), la mayor organización que aglutina a la etnia Lenca, la mayoritaria de todos los pueblos precolombinos del país.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras hoy, el Gobierno dijo que desde el sábado a las 20:30 horas locales (04:30 GMT del domingo) el Juzgado Primero de Letras de Intibucá "emitió una medida de permanencia" en el país para Castro.

El documento indica que la embajada de México en Tegucigalpa, donde se encontraba albergado Castro, fue informada de la acción de la justicia para que informara al testigo que no podía abandonar el país.

Pero Castro se apersonó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para regresar a México, aunque las oficinas de Migración ya tenían la alerta para impedir que saliera del país.

Cáceres fue asesinada el jueves pasado y Castro se encontraba en la residencia donde fue ultimada.


Lo más reciente

Golpe para el 'Tri': Luis Chávez queda fuera de la Copa Oro

La selección se enfrenta el sábado a Arabia Saudí en Glendale

Ap

Golpe para el 'Tri': Luis Chávez queda fuera de la Copa Oro

Ecuador, en alerta por posible represalia tras recaptura de 'Fito', máximo narcotraficante del país

Su fuga en 2024 llevó a que el presidente Daniel Noboa declarara un ''conflicto armado interno'' en el territorio

Afp

Ecuador, en alerta por posible represalia tras recaptura de 'Fito', máximo narcotraficante del país

MSF pide desmantelar el ''mortal esquema de distribución de ayuda'' de EU e Israel en Gaza

''Obligan a palestinos a elegir entre morir de hambre o arriesgar la vida por suministros mínimos''

Efe

MSF pide desmantelar el ''mortal esquema de distribución de ayuda'' de EU e Israel en Gaza

Gavilán caracolero, especie única por su alimentación

Fauna nuestra

Miguel Améndola

Gavilán caracolero, especie única por su alimentación