Ap
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires.
4 de febrero, 2016

El gobierno argentino defendió este jueves el recorte que realizó a 6 mil 200 empleados de la administración pública y advirtió que podría ordenar más, lo que ha puesto en pie de guerra al principal sindicato de estatales que anunció una huelga general.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, acusó al gobierno de agitar la idea de que hay personas que cobran salarios sin desempeñar tareas en la administración con el fin de "despedir masivamente".

Godoy dijo que el paro nacional que anunció el sindicato para el 24 de febrero será acompañado por "movilizaciones en todo el país". Será la primera huelga contra el presidente Mauricio Macri, quien reemplazó a la centroizquierdista Cristina Fernández (2007-2015) en las últimas elecciones del país.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo a radio La Red que las 6 mil 200 "cancelaciones o no renovaciones de contrato" corresponde a las áreas del Poder Ejecutivo y fueron efectuadas desde el 10 de diciembre, cuando asumió Macri.

Ibarra señaló que mayoritariamente se trató de casos justificados en los que se comprobó que había personas que "directamente no concurrían a su lugar de trabajo, otras que lo hacían esporádicamente o casos de tareas que tenían que ser despeñadas por una persona pero lo hacían 10".

Agregó que "en lo que era el Ministerio de Planificación, había un solo teléfono y eran 10 telefonistas o 10 personas ejerciendo una función de fotocopiado con una sola fotocopiadora".

Ibarra explicó que en la actualidad está en marcha la revisión de contratos en distintos organismos y ministerios, por lo que no descartó que se concreten más despidos.

Godoy denunció que las autoridades despiden "para extorsionar al resto de los trabajadores en función" a que acepten "las condiciones a la baja en la discusión salarial". Sin embargo, admitió que "el mayor mal que produjo el gobierno anterior fue ese mecanismo perverso del trabajo precario" a través de contratos temporales.

ATE ha denunciado que durante los cerca de dos meses de gobierno de Macri se han producido más de 20 mil despidos "en todas las modalidades de contratación existentes en los tres niveles del Estado, a lo que se suman jubilaciones compulsivas".

La administración pública nacional está integrada por unos 350 mil empleados de planta permanente y "fuera de eso hay 65 mil contratos y, dentro de esos, unos 25 mil que se nombraron en los últimos tres años", indicó Ibarra.

Si a ello se agrega "a las empresas del estado, organismos descentralizados y los otros poderes llegamos a unos 750 mil trabajadores", señaló.


Lo más reciente

Humanos, la peor amenaza para Copán, sitio arqueológico maya en Honduras

La deforestación y el daño al medioambiente provoca la inestabilidad del río cercano

Efe

Humanos, la peor amenaza para Copán, sitio arqueológico maya en Honduras

“Destrucción” es un término ajeno a los trabajos del INAH: Manuel Pérez Rivas

El muestreo de más de mil 525 km da para decenas de años de estudio, enfatizó el responsable del proyecto de salvamento arqueológico

La Jornada

“Destrucción” es un término ajeno a los trabajos del INAH: Manuel Pérez Rivas

Nueva ley permitiría a Putin controlar bienes de personas y empresas de países inamistosos

La iniciativa tendría que ser aprobada por el Senado Ruso

Efe

Nueva ley permitiría a Putin controlar bienes de personas y empresas de países inamistosos

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 06 de diciembre de 2023

Se licitó a empresas mexicanas la operación de puertos para el Transístmico: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 06 de diciembre de 2023