Fernando Camacho
Foto: Roberto Armocida
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 18 de marzo, 2018

Integrantes de la organización Izquierda Revolucionaria (IR) realizaron este sábado una manifestación en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar el tercer aniversario de la huelga promovida por jornaleros agrícolas de San Quintín, en el estado de Baja California, en demanda de respeto a sus derechos laborales básicos.

Ismael Castro, miembro de IR, recordó que el paro de labores convocado por los trabajadores del campo estuvo motivado por las condiciones de trabajo “verdaderamente esclavizantes” que vivían, con jornadas de entre 10 y 12 horas continuas, y sueldos que no superaban los 120 pesos al día, en el mejor de los casos.

Además de lo anterior, los jornaleros carecían de contrato colectivo de trabajo o servicios de seguridad social; las mujeres padecían acoso y otras agresiones sexuales, y las familias se veían obligadas a recurrir a la mano de obra de los menores de edad.

Aunque dicha situación ha cambiado muy poco en la actualidad, un avance importante en la lucha de los peones agrícolas es la formación del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, que actualmente tiene cuatro secciones (en la Ciudad de México, Morelos, Baja California y Aguascalientes) y está por abrir la quinta (en Jalisco), señaló el activista.

“Lo que se vive en San Quintín no es exclusivo de ellos: es lo que viven el conjunto de los jornaleros a nivel mundial, por eso esta lucha se volvió un foco que atrajo la de otros. En los ingenios azucareros de Morelos les pagan sólo 40 pesos por tonelada de caña cortada; es realmente brutal”, recalcó.

Para Castro, una de las lecciones más importantes de la huelga realizada hace tres años en San Quintín es que la movilización y la lucha son necesarias, aunque sus resultados no sean inmediatos, porque sólo a través de ellas y de la organización, se podrá revertir las condiciones de pobreza y explotación de los jornaleros.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024