Miriam Posada
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 12 de febrero, 2018

La licitación de la banda de 2.5 gigahercios para servicios de telecomunicaciones móviles iniciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tiene tres peculiaridades que consisten en limitar la participación de Telcel hasta la segunda fase del concurso si todavía queda espectro disponible; permitir que quienes se adjudiquen este espectro retrasen la obtención del título de concesión dos años; y establece obligaciones de cobertura con espectro propio o subcontratado.

El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete puntualizó que la participación de Telcel hasta la segunda fase de la presentación de ofertas se proyectó de esa manera en atención a la petición de sus competidores y con base en la fijación de límites de acumulación de espectro.

Precisó que si Telcel participa en el concurso podría llevarse máximo 80 megahercios, y con ellos tendría una tercera parte del espectro disponible en esta banda.

En contraste Altán, el desarrollador de la Red Compartida podría concursar hasta por cinco bloques y con ello complementar la banda de 700 megahercios con los que operará la Red Compartida para ofrecer servicios mayoristas.

Navarrete señaló que la intención de este concurso es promover la entrada de nuevos participantes al mercado, por lo que en las bases de licitación se ofrecen apoyos en puntos, así como postergar la recepción de los títulos de concesión.

Asimismo el valor mínimo de referencia por bloque se estableció en 350 millones de pesos, y acotó que aunque la contraprestación es pequeña, el pago de derechos ascenderá a aproximadamente 7 mil 400 millones de pesos por bloque, con concesiones a 20 años.

El total de espectro a licitar es de 120 megahercios (Mhz) divididos en 6 bloques de distintas características técnicas. La garantía de seriedad se fijó en 700 millones de pesos.

Los ganadores además tendrán obligaciones como dar cobertura con tecnología 3G a 200 de 557 poblaciones que no tienen servicios de telecomunicaciones móviles, a través de la banda de 2.5 Ghz o de cualquier otra frecuencia propia o de terceros, esto dentro de los primeros cuatro años a partir de la notificación del acta de fallo, para atender a por lo menos el 80 por ciento de la población de las localidades elegidas.

Argumentó que si bien los ganadores podrán solicitar que sus títulos de concesión adquieran vigencia hasta dentro de dos años, deberán presentar reportes desarrollo de infraestructura, y cumplir las obligaciones de cobertura a partir de la emisión del fallo, no a partir de la entrega de títulos de concesión.

Si eligen poblaciones de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, cada una de ellas le contarán como tres.

Asimismo deberán dar cobertura a la población de las cinco zonas económicas especiales, pero también al 80 por ciento de los tramos carreteros.

Y también deberán cubrir al 80 por ciento de la población de la zona metropolitana en la que vayan a operar, esto dentro de los tres años siguientes a la emisión del fallo.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán