Fernando Camacho Servín
Foto: Víctor Camacho / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 15 de septiembre, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) se inconformó con una resolución judicial que permite a la organización Tojil Estrategia tener acceso a todos los documentos de la investigación sobre el caso del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, por lo que el litigio lo decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un juzgado de distrito concedió un amparo a Tojil Estrategia para permitirle recibir todos los documentos de la investigación del caso, el cual fue el motivo de la impugnación de la FGR.

Como se informó en este diario (9 de junio de 2019), el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó el amparo a Tojil al reconocerla como “víctima” de los posibles actos de corrupción de Duarte, lo que le daría a este colectivo civil el derecho de coadyuvar en la indagatoria de la FGR, en un fallo sin precedentes en la historia del país.

Sin embargo, la Fiscalía impugnó la mencionada sentencia por considerar que la organización no ha demostrado que los supuestos actos ilícitos de Duarte le hayan provocado daño físico o económico cuantificable.

Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, indicó en entrevista con [i]La Jornada[/i] que dicha postura de la FGR implica desconocer el propósito del colectivo de representar el interés de la ciudadanía en general a saber cómo se está investigando este caso.

De igual manera, el organismo autónomo federal estaría pasando por alto que en la reforma penal de 2008 se le dio a la víctima un rol mucho más activo en las indagatorias, de tal suerte que hoy están facultadas para coadyuvar en esos procesos, exigir una copia de los expedientes y sugerir líneas de investigación.

El propósito de Tojil, enfatizó Medina, no es agraviar a la FGR, sino colaborar con ella para evitar que en este caso se repita el esquema de hacer investigaciones simuladas en donde a final de cuentas no hay sanciones contra nadie.

“No entendemos por qué la postura del fiscal (Alejandro Gertz) ha sido tan cerrada, porque la labor de nosotros como víctimas es ayudarlo a que su chamba se haga bien. Sabemos que a veces los recursos, el número de expedientes, la saturación y la falta de enfoque merman la capacidad de las fiscalías y lo que queremos es hacer equipo para hacer de este un caso insignia”, recalcó la abogada.

Medina recordó que Duarte finalmente fue acusado sólo de delincuencia organizada y asociación delictuosa, luego de que se le retiraran los cargos de lavado de dinero, por lo que no sería raro que dentro de no mucho tiempo el ex gobernador pueda salir en libertad, pese a los indicios que hacen suponer que hubo una negociación indebida en este caso.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami