Alma E. Muñoz y Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: Presidencia de la República
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Jueves 15 de agosto, 2019

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador firmó como testigo de honor el Pacto Oaxaca entre empresarios y gobernadores del sur-sureste para impulsar la región.

Durante el acto, garantizó que su gobierno dará facilidades a la inversión privada y apostó a que en septiembre se aprobará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Reveló que cada semana directivos de empresas extranjeras le notifican que invertirán más en el país.

En el Centro Cultural y de Convenciones del estado, sostuvo que a los empresarios les dará todos los mensajes de confianza. No vamos a cometer ningún acto arbitrario contra el sector privado; necesitamos su participación. En este sentido, dijo que seguirá cuidando la relación con Estados Unidos, persuadiéndolos de que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles ni medidas de fuerza. Esto lo ha entendido el presidente Donald Trump. Contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación.

Ante gobernadores del sur-sureste, empresarios, legisladores y representantes del sector social reunidos para la firma del pacto, en el contexto del encuentro Hacia un sur-sureste del futuro: una nueva etapa de desarrollo, de industrialización socialmente incluyente, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de México, presidida por Francisco Cervantes Díaz, el presidente destacó que con impulsar el desarrollo de la región se logrará en términos cuantitativos, con el agregado del bienestar, poder crecer a una tasa promedio de cuatro por ciento nacional.

Acompañado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; integrantes del gabinete y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros, explicó cuatro eslabones de desarrollo: economía popular, proyectos estratégicos –como Tren Maya, sector energético, Istmo de Tehuantepec y construcción del nuevo aeropuerto–, apoyo a la iniciativa privada –con facilidades para la inversión en estado de derecho y simplificando el pago de impuestos– y fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior.

Alfonso Romo agradeció el entusiasmo de los empresarios para sumarse al llamado de convertir a México en el paraíso de la inversión, mientras el gobernador Alejandro Murat planteó al Presidente que los mandatarios estatales están listos para sumarse a esa visión de equidad que genera en esta región más de 20 mil millones en apoyos sociales.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente