Gustavo Castillo
Foto: Sanjuana Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 16 de julio, 2019

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es procedente la indemnización por daño moral generado por violencia intrafamiliar, al considerar que constituye un derecho humano que rige en las relaciones entre particulares.

En ese contexto, el máximo tribunal del país señaló que para exigir una justa indemnización deben acreditarse la existencia de un hecho ilícito, un daño patrimonial o extrapatrimonial y el nexo causal entre ese hecho ilícito y la afectación.

En los casos de violencia familiar, el daño moral se actualiza por la gama de sufrimientos y dolores físicos o psíquicos que haya padecido o continúe padeciendo la afectada, a consecuencia de las conductas llevadas a cabo por el generador de violencia, mientras que el daño patrimonial se genera por todos aquellos costos económicos que tuvo que asumir la afectada derivados del actuar o negligencia del agresor, además de que dicho daño tiene consecuencias que pueden ser presentes o futuras, refirió la Corte.


Lo más reciente

Buscan a persona que cayó de un crucero frente a las costas de Quintana Roo

Estiman que el triuplante del navío desapareció a 11 millas náuticas, a la altura de Punta Allen

La Jornada Maya

Buscan a persona que cayó de un crucero frente a las costas de Quintana Roo

Presentan en Cancún el Medio Maratón de Valladolid

La competencia tendrá dos rutas, una de 21 kilómetros y otra de cinco

Ana Ramírez

Presentan en Cancún el Medio Maratón de Valladolid

Coparmex Quintana Roo pide a autoridades reforzar acciones contra el sarampión

El gremio empresarial expresa preocupación ante la alta movilidad de personas en la entidad turística

Ana Ramírez

Coparmex Quintana Roo pide a autoridades reforzar acciones contra el sarampión

Reciclatón fortalece cultura ambiental en Playa del Carmen

El programa ha recolectado cientos de toneladas de residuos y suma la participación de ciudadanos y comercios

La Jornada Maya

Reciclatón fortalece cultura ambiental en Playa del Carmen