Alonso Urrutia, enviado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Santa Lucía, México
Lunes 29 de abril, 2019

La secretaria de la Defensa Nacional informó que ya entregó a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales la notificación de la construcción del nuevo aeropuerto en las instalaciones de la Base Militar de Santa Lucía. El responsable del proyecto, Ricardo Vallejo, señaló que se tiene previsto que la dependencia entregue su resolución hacia finales de junio o principios de julio, cuando podrá comenzar la obra.

Al dar a conocer la explicación de los procedimientos que se realizan para el inicio de la obra ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general explicó que para mayor seguridad en la operación conjunta de esta nueva terminal aérea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se dejaron para operación comercial las postas norte y central, en tanto que la ubicada en el sur se reservará para uso militar.

Vallejo mencionó, para dar una idea de las dimensiones de la Base Militar, que el actual aeropuerto de la Ciudad de México cuenta con 711 hectáreas, mientras que Santa Lucía cuenta con una extensión de 2 mil 331 hectáreas.

Señaló que deberán dejarse terrenos para una expansión posterior, pues se pretende diseñar una terminal con visión de futuro y no agotar toda la capacidad en el inicio.

Recordó que en 2021 se tendrá que comenzar con las primeras operaciones civiles, pero con la idea de que el potencial máximo de Santa Lucía se tendrá en un plazo de entre 30 y 50 años.

Indicó que en principio se realizarán en obras simultáneas las pistas, la terminal de pasajeros, la torre de control, el área de almacenaje de combustibles y el estacionamiento.

En una segunda etapa se construiría la terminal de carga y se reubicará el campo militar acorde con la nueva estructura general de la terminal aérea.

Destacó que el ejército desplegará toda su capacidad técnica y humana para que la nueva terminal aérea se construya acorde con necesidades de ahorro de consumo de aguas.

El secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, dijo que la consulta a las comunidades indígenas se realizó el pasado 10 de marzo, acorde a los requisitos derivados del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su oportunidad, el director de los Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh, dijo que se han realizado los estudios necesarios para rediseñar el uso del espacio aéreo de la Ciudad de México, a fin de dotarlo de mayor seguridad y que sean compatibles las operaciones de las tres terminales en la zona: el actual Aeropuerto internacional de la Ciudad de Mexixo, el de Toluca y la nueva instalación en la Base Militar de Santa Lucía.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón