Fernando Camacho Servín
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 21 de abril, 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseveró que el portal Nómina Transparente –donde puede verse el salario mensual de todos los integrantes de la Administración Pública Federal, así como de maestros y de los llamados “Servidores de la Nación”—no pone en riesgo la seguridad de los funcionarios.

A través de un comunicado, la SFP desestimó los señalamientos de que la mencionada información no debería publicarse porque es de carácter confidencial o pone en riesgo la seguridad de los funcionarios públicos al darse a conocer su remuneración mensual.

De acuerdo con la dependencia, la información publicada en Nómina Transparente responde a lo que establece el artículo 70, fracción VIII, de la Ley General de Transparencia (LGT), donde se establece que debe ser pública “la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza”.

Dicho artículo incluye además a “todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”, poniendo todos esos datos en manos de la ciudadanía sin necesidad de que haya antes una solicitud de acceso a la información.

De igual forma, las remuneraciones de los servidores públicos que se desempeñan como docentes y pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), “es información que ya se difundía con anterioridad en el portal de la Secretaría de Educación Pública, en formatos de archivos descargables tipo Excel”.

Por otro lado, señala que en el mencionado portal únicamente da a conocer el nombre completo, entidad federativa y remuneración bruta y neta estimada del personal docente, “información que, si bien hacen a la persona identificable, es de naturaleza pública” conforme a diversos criterios del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Asimismo, la SFP recalcó que no se genera daño alguno a los servidores públicos al difundir públicamente su salario, pues esa información ya era de naturaleza pública y se encontraba disponible en fuentes de acceso público de manera previa.

En ese sentido, la dependencia recordó que el artículo 120 de la mencionada LGT establece que para que los sujetos obligados permitan el acceso a información, no se requerirá el consentimiento del titular de la información confidencial, en los casos en que “la información se encuentre en registros públicos o fuentes de acceso público”, o bien“por ley tenga el carácter de pública”.

La SFP destacó que, en tan solo cinco días de operación --desde su presentación el pasado 15 de abril--, el Portal Nómina Transparente ha tenido más de 362 mil visitantes únicos, lo que demuestra el amplio interés de la ciudadanía en conocer el nivel salarial de los funcionarios públicos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco