La Jornada Maya
Foto: Afp / archivo
Ciudad de México
Lunes 15 de abril, 2019
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un bioinsecticida efectivo contra la chinche besucona, uno de los principales transmisores de la enfermedad de Chagas.
Este padecimiento es una infección sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, con alta prevalencia y de difícil tratamiento en Latinoamérica. Afecta principalmente el corazón (lo agranda), el intestino grueso y el esófago.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra de infectados en México asciende a 1.1 millones, y asegura que al no existir vacuna, el control vectorial es el método más útil de prevención.
Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, indicó en el contexto del Día Mundial del Chagas, que se conmemora este 14 de abril, que en México el contagio ocurre principalmente por vector (insecto transmisor) y luego por transfusión sanguínea.
El equipo de Salazar Schettino, junto con investigadores del Laboratorio de Micología Básica de la FM, dirigidos por Concepción Toriello Nájera, y la Universidad Autónoma de Morelos, desarrollaron un fungicida biológico a base de una cepa del hongo Metarhizium anisopliae, capaz de eliminar de 88 a 92 por ciento de M. pallidipennis -la chinche besucona-, especie endémica de mayor abundancia y distribución en México.
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada