Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

México
Viernes 12 de abril, 2019

La temporada de calor es ideal para que los piojos se propaguen aún más, ya que el cuero cabelludo provee una temperatura que les permite sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad.

Una de las afecciones más frecuentes en menores entre los 3 y 10 años de edad es la pediculosis (piojos) y estos parásitos se alimentan de sangre, provocando incluso amplias laceraciones en el cuero cabelludo.

También son causa de otras condiciones secundarias como impétigo, la cual es una infección de la piel muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños.

Guadalupe Ortiz, especialista en dermatología pediátrica, señaló que el periodo de vida de los piojos es de aproximadamente 30 días, y las hembras pueden poner hasta 10 huevecillos (liendres) por día.

Durante las vacaciones es común compartir artículos de uso personal o las clásicas trenzas en la playa, lo cual puede favorecer el contagio de estos insectos.

La experta resaltó la importancia de detectar oportunamente la presencia de los ftirápteros y acudir al dermatólogo ante cualquier cambio o molestia, para que se recomiende el mejor tratamiento de uso tópico e incluso vía oral.

Las señales de que puede haber pediculosis es comezón excesiva en la cabeza, picazón, sensación de cosquilleo, llagas en el cuero cabelludo por rascarse y dificultad para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal