Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 08 de abril, 2019

Ante el recrudecimiento de la violencia en Guanajuato, el gobierno federal pretende instrumentar un plan especial para controlar mediante un esquema de coordinación en la que participen fuerzas federales –especialmente la Secretaría de Marina- y las corporaciones de seguridad estatales, dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Convertido en la actualidad en uno de las entidades más violentas del país, el mandatario consideró que esta condición deviene de que se abandonó y con ello se “arraigó mucho la violencia. Se toleró por mucho tiempo y ahora sí está haciendo crisis, pero estamos atendiendo ya el tema”.

En su conferencia matutina, López Obrador consideró que hubo mucha desatención en esa entidad pero se ha retomado la coordinación con el gobierno del estado que, para este tipo de cosas no puede haber diferencias de orden partidista, hay que sumar los esfuerzos de todos.

Por otro lado, el mandatario reconoció que hay un litigio por la interpretación que ha dado su gobierno a la regulación que rige la forma de utilización del fondo minero, en las comunidades donde operan las minas. Señaló que ante el anunció de su administración de utilizar estos recursos para asignarlos de forma directa a través de las denominadas tandas del bienestar, el gobierno de Chihuahua y algunos municipios han promovido recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su inconformidad reclaman que estos recursos deben canalizarse a los gobiernos estatales y municipales a fin de que sean asignados para obras públicos, lo que pasa, dijo el presidente, es que estas partidas nunca llegaban a las comunidades, se reasignaban hacia otros rubros pero las comunidades nunca se enteraban de que existía ese dinero.

Sin embargo, López Obrador dijo que desde su punto de vista, la legislación da pauta para que estos recursos puedan entregársele a través de obra pública o bien mediante la canalización directa, como pretende su gobierno, a través de programas sociales.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo