La Jornada Maya
Foto: La Jornada

Ciudad de México
Lunes 1 de abril, 2019

Los beneficios de la cannabis fueron expuestos desde todos los ángulos: medicinales, industriales, mercantiles y de diversión. Muchos son sus usos, pero el estigma social sigue siendo poderoso.

Con el objetivo de poner al alcance del público la cultura cannábica, que se compone de expresiones artísticas, el mercado, la ciencia y la recreación, el fin de semana se realizó el Encuentro Cannábico de Primavera, donde especialistas, consumidores, promotores de su legalización y compañías que ya elaboran productos con esta sustancia presentaron diversas ideas en torno al tema.

“Los [i]pachecos[/i] comienzan a salir del clóset”, bromeaban los asistentes al encuentro, donde a la vez se informaba que diversas sustancias de la mariguana son relevantes no sólo como para estimular sicoactivamente el sistema nervioso, sino que también proporcionan beneficios a la salud.

En la exposición se informó que en México 11.4 millones de personas son pacientes que pueden utilizar cannabis medicinal. En tanto, este mercado genera en Estados Unidos ganancias de un millón de dólares por hora.

Leopoldo Rivera, integrante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis y uno de los organizadores del encuentro, detalló que lo más buscado durante el fin de semana "es precisamente lo que no tenemos: mariguana".

Esto, agregó en entrevista, refleja que en el país existe una demanda tanto para medicamentos como para consumo recreativo.

Uno de los temas centrales fue la legalización de la mariguana. Al respecto, Rivera señaló que con la iniciativa presentada por la ex senadora Olga Sánchez Cordero (actual titular de la Secretaría de Gobernación), el debate no debe de centrarse en si se debe regular, sino en los cómos se realizará la legalización, sobre todo poniendo como prioridad los derechos de los consumidores, seguidos de la creación de la industria y las reglas para el mercado.

Al recorrer la exposición los asistentes pudieron conocer desde cómo identificar productos de calidad, los riesgos de comprar en el mercado negro (que no huela a humedad o gasolina, que no esté seca, que no tenga [i]cocos[/i], entre otros), sobre los productos que ya cuentan con cannabis (bebidas y otros), los cuales ya están en el mercado, así como sus beneficios contra migrañas, artritis, dolores musculares y óseos, por citar algunos, como expuso el médico Gaby Savicky en una de las varias conferencias que se presentaron durante la actividad.

Decenas de jóvenes, y otros no tanto, se dieron cita para escuchar y convivir, al tiempo que suscribirieron la exigencia de que la mariguana deje de ser vista con estigmas y se regularice, además de que se deje de extorsionar y violentar a los consumidores.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio