Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de enero, 2019

En el sexenio pasado, del presupuesto de ciencia y tecnología se hicieron transferencias de recursos públicos por alrededor de 50 mil millones de pesos a distintas empresas, dijo ayer miércoles la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buyllá.

"Esto no es aceptable en un país en el que ni siquiera hemos llegado, según mis números, a invertir 0.4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en el aporte nacional a ciencia y tecnología", comentó.

Si se junta "toda la batería de fondos y becas, estamos rondando los 50 mil millones de pesos. Aún estamos recabando los datos, porque la información está dispersa, pero tenemos un rango de confiabilidad de más-menos 15 mil millones de pesos", explicó en una ceremonia en la sede del Conacyt, donde la física Julia Tagüeña asumió la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Pese a que el presupuesto público para la ciencia ha sido "raquítico", de él se hicieron transferencias de recursos a la iniciativa privada, "muchas de ellas grandes empresas, muchas de ellas empresas trasnacionales".

En contraste, a la investigación básica probablemente se destinaron recursos menores, mencionó.

"No me extraña que año con año hubiera una gran cantidad de colegas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otros centros públicos de investigación, que teniendo trayectorias brillantes, proyectos prometedores, grupos de investigadores esperando a continuar con sus proyectos, se quedaban sin un recurso mínimo y suficiente para poder continuar sus carreras. Así se quedaron truncados varios proyectos".

En el futuro se deberán enfrentar los retos del país en colaboración con las universidades y los centros de investigación, así como con las empresas.

"La propuesta es pensar y trabajar activamente, invitando a los científicos, a articular, antes de repartir el dinero, grandes programas nacionales estratégicos", explicó Álvarez-Buyllá que ejerce alrededor del 30 por ciento del presupuesto federal destinado a la ciencia y la tecnología, que este año es de casi 90 mil millones de pesos.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'