Elio Henriquez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Miércoles 2 de enero, 2019
Once indígenas presos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que sean analizados sus expedientes y liberados lo antes posible, con el argumento de que están presos por delitos prefabricados.
Agrupados en la organización llamada Solidarios de la Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, afirmaron que “en vez de estar contentos con nuestras familias en las fiestas navideñas y de fin de año, nos pasamos tristes, porque no podemos convivir con nuestros seres queridos, a causa de la injusticia de estar encarcelados injustamente”.
En un documento, dirigido también a la senadora Nestora Salgado, señalaron que “ya hemos sufrido mucho, pues llevamos una década de estar privados de nuestra libertad”.
Los internos, que dijeron ser “presos políticos y de conciencia”, agregaron que están en la cárcel por delitos “prefabricados por funcionarios de las pasadas administraciones”, por lo que insistieron en su pronta liberación.
También hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos a “seguir exigiendo una verdadera justicia”.
El documento está firmado por los reos Alejandro Díaz Santiz, Mariano Pérez Velasco, Diego López Méndez, Martín Gómez López, Juan Castellanos Gómez, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Roberto Martínez Pérez.
Agregaron que ninguno de ellos fue incluido entre los 142 presos liberados el fin de año en Chiapas como resultado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación.
El español a sus 22 años se convirtió en el hombre más joven en completar el ''Grand Slam''
Ap
Terminaron su formación 37 técnicos superiores en Turismo y Gastronomía
Miguel Améndola
El jugador tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta temporada
Ap
En la adultez tendrán más riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto
La Jornada