Elio Henriquez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Miércoles 2 de enero, 2019

Once indígenas presos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que sean analizados sus expedientes y liberados lo antes posible, con el argumento de que están presos por delitos prefabricados.

Agrupados en la organización llamada Solidarios de la Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, afirmaron que “en vez de estar contentos con nuestras familias en las fiestas navideñas y de fin de año, nos pasamos tristes, porque no podemos convivir con nuestros seres queridos, a causa de la injusticia de estar encarcelados injustamente”.

En un documento, dirigido también a la senadora Nestora Salgado, señalaron que “ya hemos sufrido mucho, pues llevamos una década de estar privados de nuestra libertad”.

Los internos, que dijeron ser “presos políticos y de conciencia”, agregaron que están en la cárcel por delitos “prefabricados por funcionarios de las pasadas administraciones”, por lo que insistieron en su pronta liberación.

También hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos a “seguir exigiendo una verdadera justicia”.

El documento está firmado por los reos Alejandro Díaz Santiz, Mariano Pérez Velasco, Diego López Méndez, Martín Gómez López, Juan Castellanos Gómez, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Roberto Martínez Pérez.

Agregaron que ninguno de ellos fue incluido entre los 142 presos liberados el fin de año en Chiapas como resultado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación.


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León