Rosa Elvira Vargas
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 14 de noviembre, 2017
La incidencia de cáncer refleja la desigualdad económica que afecta al mundo, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.
Puso como evidencia de lo anterior el que cerca del 70 por ciento de los casos de cáncer se producen en países de ingresos medios y bajos donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento.
Al hablar en la apertura de la Cumbre Mundial de Líderes contra el cáncer 2017 y ante el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, la reina Letizia de España, Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacional contra el cáncer, el secretario de Salud, José Narro y su esposa Angélica Rivera, además de especialistas e investigadores sobre el tema, el mandatario confió en que tarde o temprano la ciencia triunfará sobre esta enfermedad.
Habló de las políticas mexicanas para atacar la prevalencia de este mal con una incidencia de 80 mil casos al año y es la tercera causa de muerte en el país, con el 12 por ciento.
Además mencionó la incidencia económica en el mundo y donde según datos de la Organización Mundial de la Salud anualmente el cáncer tiene un costo de 1..2 billones de dólares.
Peña Nieto mencionó que atender, prevenir y controlar esta enfermedad representa una prioridad en el sistema de salud y que el Seguro Popular ha dado tratamiento, desde su creación, a 129 mil casos.
La salud, subrayó entonces, es un derecho humano fundamental y garantizar el acceso universal a sus servicios es uno de los deberes de todo Estado.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez