Susana González G.
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de octubre, 2017

Ante funcionarios públicos, dirigentes de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) advirtieron que las inversiones presentes y futuras del sector están “en riesgo” por la dependencia en las importaciones y la inseguridad que padecen, al grado que empresas de transporte de carga y empresas ferroviarias se han negado a darles el servicio en algunas rutas o ciudades.

“La inseguridad ha llegado a niveles insostenibles poniendo en riesgo la viabilidad de nuestras operaciones y la integridad de nuestro personal”, sostuvo Eduardo Escalante, presidente de la ANIQ, frente al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el 49 Foro Nacional de la Industria Química.

La ANIQ presentó propuestas cuyo objetivo, dijo, es reducir la dependencia del sector a las importaciones, lograr su desarrollo e incrementar u productividad, y al mismo tiempo demandó “contar con un Pemex fuerte que suministre las materias primas que la industria requiere”.

El principal reto que tiene la industria química es “la falta de suministros suficiente y competitivo de precursos petroquímicos e insumos energéticos”, principalmente en gas natural y los derivados de la refinación.

A la fecha, la industria química importa 77 por ciento de las materias primas y el año pasado esas compras ascendieron a 27 mil 300 millones de dólares, lo que se tradujo en un déficit en la balanza comercial del sector de 19 mil 600 millones de dólares.

Los industriales también demandaron acelerar las asociaciones público – privadas para concretar proyectos productivos en el sector como resultado de la reforma energética, porque hasta ahora se prevé que tardarán 5 años en darse. El presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien participó en el foro, se ofreció a tratar de trabajar con Pemex y el gobierno federal en tal objetivo.

En su ponencia, Guajardo reveló a los industriales químicos que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos pretende agregar textos al capítulo de empresas de Estado, el cual en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) se había diseñado para cuidarse de la competencia desleal de los países asiáticos que entregan subsidios a sus empresas.

Pero con su propuesta responsabilizarían a empresas privadas que hacen inversiones conjuntas con empresas públicas. “Uno se sorprende porque no tiene credibilidad que los estadounidenses están pidiendo cosas que van a dañar a los inversionistas norteamericanos que han hecho proyectos conjuntos con Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad(CFE)”, dijo el funcionario. Al mismo tiempo, confió en que este planteamiento “caída por sí solo porque es un boomerang que afecta principalmente a los intereses de Estados Unidos”.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia