Alonso Urrutia
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 17 de octubre, 2017
La Secretaría de la Función Pública instrumentó una nueva herramienta para concentrar y procesar todas las denuncias ciudadanas relacionadas con el proceso de emergencia y reconstrucción después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.
Se trata de integrar una sola base de datos que registraría todas las inconformidades que involucren a las autoridades que están inmersas en la atención a los damnificados y reconstrucción de escuelas y hospitales.
Así lo dio a conocer la titular de la SFP, Areli Gómez quien destacó que la sociedad, y especialmente los sectores afectados, “deben tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente”. El proceso de reconstrucción requiere de mecanismos que garanticen la eficiencia y transparencia.
Por ello, apuntó la secretaria, se necesitan acciones para incentivar la denuncia ante posibles casos de corrupción, o ante acciones u omisiones de las autoridades que contravengan el marco jurídico que las regula.
Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña, la secretaria dijo que mediante esta estrategia para captar denuncias se cumple con el exhorto que este organismo hizo al gobierno federal para sistematizar y transparentar la información, lo que favorecería la rendición de cuentas de las dependencias involucradas.
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters