Rocío González Alvarado
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 7 de octubre, 2017
Organizaciones sociales que integran la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstrucción, tomaron las calles y marcharon sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, para manifestar su rechazo al plan de reconstrucción que plantea el gobierno federal tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Los manifestantes cuestionaron que, perversamente, las autoridades federales quieran dar por concluido el recuento de los daños y han definido para su reconstrucción 38 mil millones de pesos, lo que sólo es una aspirina a lo que hoy es una tragedia nacional que irá agravándose.
Aseguraron que para el próximo año, sólo se incrementará en tres mil millones de pesos los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la emergencia, pero el presupuesto destinado al Ejército y la Marina va al alza.
Con la reconstrucción, agregaron, se busca hacer un negocio para los bancos y la iniciativa privada.
Asismismo, plantearon que se declare la moratoria por un año en el pago de los intereses por la deuda pública, para lo cual se tienen programados 416 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento sea destinado para la reconstrucción de viviendas, mientras que el resto para la infraestructura social y urbana.
También cuestionaron que se busque excluir a la Ciudad de México de los recursos del Fonden con el argumento de que no hay pobreza o pobreza extrema. “No es justo ni correcto que se nos trate como habitantes de tercera, cuando aquí se produce el 24 por ciento de la riqueza nacional”.
Se pronunciaron porque la reconstrucción en la capital sea con el apoyo de créditos y programas del gobierno y no a través de la iniciativa privada.
Los integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstrucción, integrada por alrededor de 20 organizaciones sociales, concluyeron su protesta en la Calzada Chivatito, bloqueada previamente por vallas metálicas y un grupo de granaderos.
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya