Notimex
Foto: Conafor
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto, 2017

En los ecosistemas forestales también se presenta una competencia entre los árboles para sobrevivir, expuso la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En una infografía difundida en su cuenta de Twitter @CONAFOR, explica que se trata de obtener recursos como nutrientes, agua y luz, y que cada año que pasa, esta competencia se vuelve más fuerte.

Además, esta lucha de sobreviviencia tiene consecuencias sobre los árboles y su desarrollo, por lo cual, los silvicultores realizan el aclareo, que es una práctica que consiste en retirar los árboles que están muy juntos o chuecos.

Lo anterior, con la finalidad de dejar sólo a los que tienen mayor vigor y forma más recta, pues de ellos se obtendrá la mejor madera, expuso la comisión en su sección [i]La Hoja Verde[/i].

Detalló que cuando los árboles crecen altos y delgados, con un diámetro de entre 10 y 20 centímetros, es que están compitiendo por la luz que les llega sólo por la parte de arriba.

En tanto, cuando se observa que las copas de los árboles están concentradas en la parte de arriba, pero al escarbar un poco el suelo hay tierra seca, significa que están compitiendo por agua.

Explicó que si las hojas de los árboles se tornan rojas o amarillentas y se caen sin aparente razón, además de que las copas reducen su tamaño, quiere decir que existe competencia por el agua y nutrientes del suelo.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025