Notimex y Angélica Guerrero
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de agosto, 2017

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, señaló que el eclipse solar ha sido el más observado y estudiado por la historia y que, por lo tanto, permitió a más niños a interesarse por los temas del la astronomía.

"Representó una inédita oportunidad de acercar a los niños y jóvenes al estudio del universo, a fin de fomentar en ellos la vocación por el estudio de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, expresó.

Entre las actividades de la AEM en el marco de eclipse solar, tuvo lugar su presencia en la Escuela Primaria Rural “Esfuerzo Indígena”, en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, donde los estudiantes pudieron observar el fenómeno a través de un telescopio.

En un comunicado, se explicó que en ese mismo evento, la astrónoma Julieta Fierro Gossman ilustró con globos el fenómeno del eclipse ante los jóvenes asistentes, a quienes mostró cómo se producen los movimientos astronómicos.

Mendieta Jiménez resaltó el interés de los niños y jóvenes de querer observar y entender el fenómeno, pues recordó que para la juventud de menos de 30 años, ésta es prácticamente la primera oportunidad de acercarse a un eclipse de esta naturaleza.

"Y muchos de quienes pudieron estudiar el de 1991, como la doctora Fierro, hoy son destacados académicos que estimulan el entusiasmo de las nuevas generaciones por el estudio de la ciencia y tecnología, lo que sumado al inédito apoyo del Ejecutivo Federal a este rubro, sin duda podrá atraer múltiples vocaciones jóvenes al STEM y al sector aeroespacial”, agregó.

[b]Rompiendo mitos[/b]

El eclipse solar suscitado la tarde del lunes sirvió para erradicar mitos, para entender mejor el movimiento de los astros y para comenzar nuevos estudios sobre su influencia en la Tierra y en los animales, señaló la astrónoma Gloria Delgado.

Ante creencias como que el fenómeno natural afectaría la gestación en mujeres embarazadas; que los seres humanos bajarían de peso o que incluso acabaría el mundo, fueron desmentidas al finalizar el eclipse, de acuerdo con la especialista.

La investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que presenciar el eclipse solar, como lo hicieron ayer millones de personas en Estados Unidos y México, sirvió para erradicar creencias erróneas y para entender mejor los fenómenos naturales.

"A corto plazo diría que sirvió para acercar la ciencia y los científicos a la sociedad, a eliminar mitos y entender mejor cómo se mueven los astros en el cielo", confesó a Notimex.

Por otro lado, Delgado Inglada reveló que los científicos en el mundo comenzarán a realizar capturas y comparación de datos para conocer y entender mejor los astros y su influencia en algunos sectores del planeta.

"A mediano y largo plazo aprenderemos más detalles sobre la corona solar, la actividad del Sol, también sobre los efectos de un eclipse en la atmósfera terrestre (temperatura, vientos) y en el comportamiento animal".

Sin embargo, aclaró que aún es temprano para conocer todos los efectos y la nueva información generada por el eclipse, pero no descartó que las investigaciones y nuevos datos salgan a flote en breve. "Hay que esperar a que se recopilen todos los datos e imágenes para conocer bien los resultados", puntualizó.


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película