Roberto González Amador
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de agosto, 2017

El ingreso de divisas por remesas alcanzó en el primer semestre del año 13 mil 946 millones de dólares, una cantidad que superó en 5.91 por ciento a la reportada en el mismo periodo de 2016, informó este martes el Banco de México.

En junio, el valor de las remesas que recibieron las familias de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente, sumó dos mil 417 millones de dólares, la cifra histórica más elevada para un mes similar, de acuerdo con la información del banco central.

El ingreso de divisas por remesas continuó en aumento en los primeros seis meses de este año, periodo que incluye el inicio de la presidencia del mandatario estadunidense Donald Trump, quien hizo campaña con un discurso antimigrante y con la amenaza de imponer un gravamen a las remesas para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Las remesas en junio pasado fueron ligeramente inferiores a las de mayo, cuando alcanzaron dos mil 584 millones de dólares, debido a que en el quinto mes del año tradicionalmente se incrementa el monto de los envíos por la celebración en México del día de la madre.

El Banco de México reportó que en junio fueron realizados siete millones 761 mil envíos de remesas, por un monto promedio de 311 dólares.

En mayo, por comparación, fueron ocho millones 653 mil envíos de remesas, por un monto promedio de 299 dólares.
En todo el año pasado, las remesas significaron un ingreso de divisas por 26 mil 993 millones de dólares y se convirtieron en uno de los factores de impulso al consumo en el mercado interno, la parte más dinámica de la economía.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín