La Jornada Maya
Foto: Cristina Rodríguez

Ciudad de México
Viernes 28 de julio, 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2017, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, por haber acreditado violaciones a diversas garantías básicas de ocho hombres viudos, a los cuales les negó el derecho a tramitar solicitudes de pensión por viudez.

Al estudiar el caso, la CNDH acreditó que la normatividad del IMSS a los posibles beneficiarios del sexo masculino establece mayores requisitos de los exigidos a las personas del femenino, tales como condiciones de salud y dependencia económica.

De esa forma, se les impone un trato discriminatorio a los cónyuges varones para acceder a una pensión, “lo que restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para la subsistencia de esas personas”.

Lo anterior es contrario a lo establecido en diversos convenios internacionales, en los que se reconocen los derechos humanos a la no discriminación y la seguridad social en condiciones de igualdad.

Por lo anterior, la CNDH le solicitó al director del IMSS que otorgue con efectos retroactivos la pensión por viudez a los agraviados, bajo los procedimientos más adecuados y eficaces, sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres.

También lo llamó a adoptar las medidas necesarias para reparar el daño a los agraviados, en términos de la Ley General de Víctimas, y a hacer los cambios necesarios para otorgarle la pensión por viudez a los cónyuges o concubinos varones.

Asimismo, el IMSS deberá diseñar un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo su personal.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral