La Jornada Maya
Foto: Cristina Rodríguez
Ciudad de México
Viernes 28 de julio, 2017
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2017, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, por haber acreditado violaciones a diversas garantías básicas de ocho hombres viudos, a los cuales les negó el derecho a tramitar solicitudes de pensión por viudez.
Al estudiar el caso, la CNDH acreditó que la normatividad del IMSS a los posibles beneficiarios del sexo masculino establece mayores requisitos de los exigidos a las personas del femenino, tales como condiciones de salud y dependencia económica.
De esa forma, se les impone un trato discriminatorio a los cónyuges varones para acceder a una pensión, “lo que restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para la subsistencia de esas personas”.
Lo anterior es contrario a lo establecido en diversos convenios internacionales, en los que se reconocen los derechos humanos a la no discriminación y la seguridad social en condiciones de igualdad.
Por lo anterior, la CNDH le solicitó al director del IMSS que otorgue con efectos retroactivos la pensión por viudez a los agraviados, bajo los procedimientos más adecuados y eficaces, sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres.
También lo llamó a adoptar las medidas necesarias para reparar el daño a los agraviados, en términos de la Ley General de Víctimas, y a hacer los cambios necesarios para otorgarle la pensión por viudez a los cónyuges o concubinos varones.
Asimismo, el IMSS deberá diseñar un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo su personal.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez