Miriam Posada García
Foto: Rubicela Morelos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 25 de julio, 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que que construirá un nuevo viaducto en la zona donde se abrió un socavón en el Paso Exprés, sobre la barranca de Santo Cristo ubicada en el kilómetro 93+800, decisión que adoptó sin que esté terminado el peritaje en el que se determinará la causa de la falla entre otros elementos de la construcción.

La dependencia aseguró que de la nueva obra será sufragado por el consorcio constructor Aldesa-Epccor, ya que se harán valer las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como el uso de un seguro de daños a terceros.

El costo original del Paso Exprés de Cuernava era de mil 45 millones de pesos, monto que el consorcio ofreció para ganar la licitación, y al concluir la obra el costo se elevó a 2 mil 200 millones de pesos sin que hasta ahora haya justificado ese incremento.

La SCT justificó esta construcción al señalar que “es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública”.

Señaló que la construcción del nuevo viaducto busca “garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía”.

El anuncio fue hecho a dos semanas de que se abriera el socavón al que se precipitó el vehículo en el que viajaban Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes murieron presumiblemente por la tardanza en la prestación de auxilio; y antes de que un grupo de expertos entregue el peritaje sobre lo ocurrido en ese tramo caretero que fue inagurado hace tres meses.

El viaducto anunciado por la SCT tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un período aproximado de 10 semanas. Durante la misma, se mantendrán abiertos 5 carriles a la circulación, para permitir el flujo vehicular en la temporada vacacional.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura