Paul Antoine Matos
Foto: @conaguayucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de julio, 2017

La península de Yucatán cuenta con 2 mil 520 albergues para recibir a casi 200 mil personas en caso de que un huracán afecte a la región, revelaron los directores en Protección Civil de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, durante la firma de un convenio de colaboración del sector de prevención.

De acuerdo con Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil de Quintana Roo, esa entidad cuenta con 836 refugios, con una capacidad de 113 mil personas aproximadamente. Indicó que 10 de los 11 municipios son vulnerables, por ser costeros.

De igual forma, mencionó que parte del convenio de prevención está poner a disponibilidad de las entidades vecinas los recursos humanos y el equipo. Consideró que se necesita ser proactivos hacia los otros estados en caso de un desastre natural.

René Brito Herrera, secretario de Protección Civil de Campeche, expresó que en dicha entidad tienen una capacitación constante para sus elementos, en caso de un fenómeno meteorológico, y los tres estados realizan los intercambios correspondientes en este ámbito con comunicación directa en los pronósticos.

En Campeche tienen 550 elementos preparados para ser llamados y organizados en las acciones de prevención, con bomberos y un hospital seguro, por lo que se podrá movilizar a la gente a alguno de los 467 albergues con capacidad para más de 60 mil personas en la entidad.

En Yucatán, el director de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, señaló que el gobierno estatal tiene 50 albergues. Uno de ellos, el Centro de Convenciones Siglo XXI, de carácter internacional. En ellos puede recibirse a 10 mil damnificados, y turistas varados. Los refugios, señaló, se complementan con los mil 167 municipales para apoyar a otras 10 mil personas.

Reconoció que el gobierno tiene alrededor de 200 brigadistas, la mayoría en las zonas vulnerables de la costa yucateca y el cono sur.

Afirmó que Yucatán está a la vanguardia en la protección y la salvaguarda de la vida de los peninsulares con estas acciones.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol