Arturo Sánchez Jiménez
Foto:
La Jornada Maya
Viernes 9 de junio, 2017
Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) analizan microorganismos que ayudarían a desarrollar una agricultura sustentable en zonas áridas.
El grupo de investigación, encabezado por Laila Pamela Partida Martínez, ha analizado agaves y cactus, y ha descubierto comunidades muy diversas de microorganismos –bacterias u hongos– asociadas a las plantas, las cuales facilitan su adaptación a los ambientes áridos.
"Existen al menos 8 mil 600 grupos microbianos asociados a agaves y cactus. Sabemos cómo se ensamblan sus comunidades y hemos identificado varios grupos de microorganismos que promueven el crecimiento vegetal, aumentando la biomasa, proteínas y carbohidratos, a la vez que elevan la tasa de germinación de las semillas en condiciones de estrés hídrico", asegura la experta.
[b]Bajo estrés hídrico[/b]
La investigación pretende identificar microorganismos y mecanismos de interacción planta-microorganismo que ayuden a mejorar la agricultura en zonas áridas. En éstas, las plantas necesitan soportar estrés hídrico causado por la poca disponibilidad de agua, altas temperaturas, radiación solar, cambios drásticos de temperatura y bajo contenido de nutrientes en el suelo.
El estudio ha identificado microorganismos capaces de aumentar la disponibilidad de fosfato y de producir amonio a partir del nitrógeno atmosférico, nutrientes indispensables para el desarrollo vegetal. Estos microorganismos empleados como biofertilizantes podrían suplir la demanda parcial o completa de fertilizantes químicos en campos agrícolas.
"Una de las conclusiones del proyecto es que hay gran diversidad de microorganismos asociados a cactáceas y agaves; se cree que el desierto posee menor diversidad biológica, pero a nivel microbiano abunda en ambientes áridos", sostuvo Partida Martínez.
El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre
Juan Manuel Contreras
Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos
Rosario Ruiz Canduriz
Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje
La Jornada Maya
Estarán abiertos de 9 a 17 horas, durante las próximas dos semanas
La Jornada Maya