La Jornada Maya
Foto: Yazmín Ortega

Ciudad de México
Viernes 24 de marzo, 2017

Aunque no hay consenso sobre las cifras definitivas, organismos nacionales e internacionales advierten que desde el año 2000 en México han sido asesinados más de cien periodistas y 20 están desaparecidos.

De acuerdo con estudios recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el país han sido asesinados 123 comunicadores desde el año 2000, considerando el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua de esta casa editorial.

Otras organizaciones reportan cifras distintas, pero igualmente preocupantes. La organización especializada en libertad de expresión Artículo 19 menciona 102 víctimas, y el Comité para la Protección de los Periodistas señala que desde 1992 han sido asesinados más de 90 comunicadores y trabajadores de los medios en México.

Algunas estadísticas más recientes de diversos organismos no incluyen a los tres periodistas asesinados este mes: Cecilio Pineda, baleado el 3 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero, mientras estaba en un negocio de lavado de autos; Ricardo Monlui, ejecutado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz, cuando se encontraba en un restaurante, y Miroslava Breach, asesinada ayer al salir de su casa en la capital de Chihuahua.

Estos últimos homicidios, además, se perpetraron en entidades gobernadas por todas las fuerzas políticas. Guerrero, por el PRI; Veracruz, por una alianza PAN-PRD, y Chihuahua, bajo administración panista.


Lo más reciente

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Violencia vicaria atenta contra el pleno ejercicio de la maternidad: Frente Nacional Mujeres Quintana Roo

Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas

Ana Ramírez

Violencia vicaria atenta contra el pleno ejercicio de la maternidad: Frente Nacional Mujeres Quintana Roo