Carlos Paul
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Martes 7 de marzo, 2017

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue visitada por 146 mil personas hasta el domingo 5, informó Fernando Macotela, director del encuentro editorial.

El promotor cultural explicó que aún falta considerar la cifra de visitantes del lunes, jornada final de la feria, que se calcula, como en años anteriores, sea de 5 mil a 7 mil personas.

Anunció que en 2018 Campeche será el estado invitado.

Asimismo dijo que este año la feria del libro tuvo 12 días de actividades, uno menos que en 2016. Sin embargo, estimó, a pesar de ello "vamos a tener más asistentes"; en la anterior edición la afluencia fue de 149 mil personas.

"Creemos que aun cuando tuvimos un día menos de actividades, la promoción televisiva, en las redes sociales y en el Metro, apoyo en especie de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, impactó en la asistencia a la feria del libro", dijo Macotela.

Este año se desarrollaron mil 500 actividades; hubo 936 presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas, 157 charlas y conferencias, 13 conciertos, 99 lecturas y recitales, 130 talleres, 114 mesas redondas y 31 proyecciones de video.

"Del total de actividades la Universidad Nacional Autónoma de México organizó 34 por ciento, unas 511; y la feria organizó unas 15. El estado invitado, Querétaro, realizó 148".

Entre las de mayor éxito, destacó Macotela, estuvieron las presentaciones de [i]El eterno viajero[/i], de Cristina Pacheco; [i]El diario de Tita[/i], de Laura Esquivel; [i]Las indómitas[/i], de Elena Poniatowska; [i]La verdadera noche de Iguala[/i], de Anabel Hernández, y el homenaje al historiador Alfredo López Austin.

Por tercer año consecutivo la Memoria del Mundo de la Unesco, de México, entregó sus reconocimientos anuales en la feria. Otras actividades de mucho impacto fueron la tercera Jornada de Novela Negra y la segunda Jornada de Novela de Horror.

Por primera vez, la feria decidió una felicitación a cinco editoriales, como reconocimiento al aprovechamiento y diseño de su espacio, así como por la calidad del material presentado. No se trata de un premio, sino de una felicitación. Los sellos son Gedisa Mexicana, Urano, UNAM, Fondo Editorial Estado de México y Planeta.

Luego de 37 años se organizó un ciclo de cinco conferencias sobre los meteoritos que alberga el Palacio de Minería.

De acuerdo con Macotela, el perfil de asistencia fue el de muchos jóvenes, pero este año, de entre ellos, había aún más jóvenes, así como padres de familia con hijos pequeños de primaria.

Fernando Macotela explicó que respecto de las ventas de las editoriales, como el año pasado, declinaron proporcionar esos datos debido a que no se tiene información confiable.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO