Roberto Garduño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de marzo, 2017

El fenómeno migratorio que se prevé con el retorno de estudiantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, “es absolutamente manejable; hay espacio y margen para recibirlos”, sostuvo el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en San Lázaro, el ex vocero de Carlos Salinas de Gortari precisó que a pesar de no existir “ninguna posibilidad metodológica, ni estadística para saber lo que pasará, sí podemos tener una idea de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, respecto a cuántos y quiénes regresarán”.

A decir de Granados el proceso se abordaría desde dos ámbitos: Reinsertarlos rápidamente al sistema educativa nacional, o bien revalidar los estudios de quienes regresan al país con estudios de preparatoria concluida, a fin de que continúen una carrera o se enrolen en el mercado laboral.

Al acudir a San Lázaro para tratar el tema de la iniciativa preferente presidencial en materia de revalidación de estudios, expuso que en las ciudades fronterizas del norte de México ocurriría una presión adicional por el flujo migratorio, y en particular a la ocupación de lugares físicos y suficiencia de maestros, no obstante, “actualmente existen 80 mil plazas disponibles de docentes en distintos niveles”.

Refirió que lo importante para la administración actual es recibir a los migrantes y que se incorporen a algún centro escolar: “Sobre los lugares no hay problema, hay suficientes, pero conversaremos con autoridades educativas estatales”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad