Notimex
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Hermosillo, Sonora
Sábado 18 de febrero, 2017

El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas debe comunicar de manera clara y adecuada la información nutrimental y fomentar decisiones saludables entre los consumidores.

Las académicas e investigadoras del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), María Esther Orozco García y Norma Violeta Parra Vergara, dijeron que se trata de fomentar hábitos de consumo sanos.

De esa manera, anotó, se pueden conocer la cantidad de grasas, azúcares y sodio para crear conciencia en su ingesta.

Al abordar el tema "Etiquetado frontal de alimentos y bebidas alcohólicas preenvasados", advirtieron que esa estrategia busca ayudar a decidir entre un alimento y otro o a hacer combinaciones entre éstos.

“Un etiquetado frontal en bebidas y alimentos está reconocido como una estrategia pública costo-efectiva para mejorar la información de nutrición de la población y con ello su estado de salud”, afirmaron.

Dijeron que el etiquetado es la manera con la que los productores y vendedores de alimentos o bebidas proporcionan información correcta de acuerdo a la norma establecida por la autoridad de salud, para que el consumidor tenga opciones de compra.

Recomendaron que el consumidor lea las etiquetas de los productos y en caso de no entender, se consulte sobre el contenido del producto, “porque, incluso, no es extraño que haya trucos industriales de los vendedores”.

Las académicas del DIPA informaron que como parte de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la Secretaría de Salud destacaron la importancia de la entrada en vigor del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Recordaron que esa estrategia se puso en marcha en julio de 2015 y que las empresas tuvieron un periodo de un año para que sus productos presentaran el nuevo etiquetado, pero hasta ahora sólo se ha hecho en un diez por ciento.

La información nutrimental que se presentaba en la parte trasera con los valores de calorías, azúcares y grasas de una porción, en el nuevo etiquetado es visible en la parte frontal e incluye la información de grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y contenido energético de un envase.

Se trata de fomentar hábitos de consumo sanos, conocer la cantidad de grasas, azúcares y sodio para crear conciencia en su ingesta, además de impulsar la activación física y, de esta manera, la disminución de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes, abundaron.


Lo más reciente

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin