José Antonio Román
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de enero, 2017

Más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, de periodistas y en defensa de la libertad de expresión exigieron al Estado mexicano “atacar las causas estructurales” que alientan los ataques de agentes estatales y de particulares en contra de los defensores de derechos humanos y comunicadores.

En un pronunciamiento conjunto, señalaron que es indispensable que el Estado mexicano se comprometa a cumplir las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas Michel Forst, entre las cuales destacó la de investigar y castigar las violaciones a los derechos humanos, la violencia y las amenazas cometidas contra personas defensoras, en el sentido de que policías de todos los niveles, militares y marinos, forman parte de quienes les agreden. “Es imprescindible garantizar medidas de reparación y no repetición”.

Entre las organizaciones y redes que firman este pronunciamiento están, entre muchos otros, los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Fray Francisco de Vitoria, y Miguel Agustín, además de Serapaz, la Red Espacio OSC Para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.


Lo más reciente

'Canelo' se queda sin título y acepta la derrota con humildad

Crawford dominó e hizo historia; ''voy a continuar'', señala el mexicano

Ap

'Canelo' se queda sin título y acepta la derrota con humildad

Esperan hoteleros del Caribe Mexicano ocupaciones similares a 2024 para el cierre del año

Experiencia turística no recae únicamente en autoridades, también debe ser asumida por los actores privados: Ortiz Mena

Miguel Améndola

Esperan hoteleros del Caribe Mexicano ocupaciones similares a 2024 para el cierre del año

Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres contarán con nuevos módulos de internet gratuito

La empresa GigNet alcanzará más de 160 mil metros cuadrados

La Jornada Maya

Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres contarán con nuevos módulos de internet gratuito

Raleigh empata récord de Mantle; Seattle, a la cima de su división

Milwaukee y Filadelfia ya aseguraron su boleto a playoffs

Ap

Raleigh empata récord de Mantle; Seattle, a la cima de su división