José Antonio Román
Foto: Sergio Ocampo Arista / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 24 de enero, 2017

En México existe un "grave patrón de violencia" en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas, aseguró Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Al presentar su informe de su visita de nueve días a nuestro país, en el que estuvo en cinco entidades y se reunió con más de 800 defensores de 24 estados, el funcionario diplomático afirmó que se observa también una "tendencia de muerte" hacia estos grupos, quienes enfrentan ataques, amenazas y hostigamiento, provenientes tanto de cuerpos policiales de todos los niveles, incluido el Ejército y la Marina, como de las empresas y particulares.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la ONU en México, el Relator Forst informó que el reporte fue presentado esta mañana a representantes del gobierno federal.

En esa reunión con el subsecretario de Derechos Humanaos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el Relator pidió que se pusieran de pie y guardaran un minuto de silencio por el activista indígena Isidro Baldenegro, asesinado el pasado fin de semana en la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

Ya en la reunión con la prensa, dijo que a pesar del avance en algunos frentes, como el legislativo, señaló que "el nivel de violencia permanece alarmantemente alto y afecta a la población en general".

Además, advirtió que existe una seria preocupación por el uso de las fuerza armadas en las funciones de seguridad pública y la falta de un programa para el regreso a un enfoque de seguridad completamente civil.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones