José Antonio Román
Foto: Sergio Ocampo Arista / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 24 de enero, 2017
En México existe un "grave patrón de violencia" en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas, aseguró Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
Al presentar su informe de su visita de nueve días a nuestro país, en el que estuvo en cinco entidades y se reunió con más de 800 defensores de 24 estados, el funcionario diplomático afirmó que se observa también una "tendencia de muerte" hacia estos grupos, quienes enfrentan ataques, amenazas y hostigamiento, provenientes tanto de cuerpos policiales de todos los niveles, incluido el Ejército y la Marina, como de las empresas y particulares.
En conferencia de prensa realizada en la sede de la ONU en México, el Relator Forst informó que el reporte fue presentado esta mañana a representantes del gobierno federal.
En esa reunión con el subsecretario de Derechos Humanaos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el Relator pidió que se pusieran de pie y guardaran un minuto de silencio por el activista indígena Isidro Baldenegro, asesinado el pasado fin de semana en la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.
Ya en la reunión con la prensa, dijo que a pesar del avance en algunos frentes, como el legislativo, señaló que "el nivel de violencia permanece alarmantemente alto y afecta a la población en general".
Además, advirtió que existe una seria preocupación por el uso de las fuerza armadas en las funciones de seguridad pública y la falta de un programa para el regreso a un enfoque de seguridad completamente civil.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May