Juan Carlos Miranda
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de enero, 2017

Hasta el momento 180 gasolineras en el país (de las 11 mil 500 que hay) permanecen cerradas debido a los actos vandálicos que han sufrido por las protestas frente al gasolinazo, por desabasto o por inviabilidad económica, principalmente en la frontera norte del país en donde los ciudadanos están pasando la frontera para comprar combustible en Estados Unidos, dijo el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en Texas, el principal centro refinador del mundo con costos logísticos bajos y menores impuestos, el precio promedio del combustible es de 11 pesos frente a los 16 que se vende en México.

El dirigente señaló que mientras en Estados Unidos los consumidores pagan entre 18 y 20 por ciento de impuestos en México la proporción llega a entre 35 y 44 por ciento.

Debido a lo anterior señaló que en los estados fronterizos hasta el 75 por ciento de los combustibles se está comprando en Estados Unidos de manera ilegal, pues los ciudadano no cuentan con permisos para hacerlo.

Detalló que el bloqueo de las terminales de abasto y descarga de Petróleos Mexicanos en Rosarito, está generando problemas graves en Tijuana y Mexicali, donde los aeropuertos han estado a punto de cerrar por falta de combustible.

García Elizondo, se mostró confiado en que los precios no vuelvan a subir en febrero pese a la tendencia a la alza en el tipo de cambio y del petróleo, debido a que podrían entrar más competidores al mercado y a que pasando la temporada de inicios de año, puedan bajar los costos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad