José Antonio Román
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 5 de enero, 2017
La infancia mexicana es uno de los sectores sociales más afectados en la última década por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, dijo el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez. Entre 2006 y 2016 se han registrado, en este contexto, más de dos mil homicidios de menores, particularmente entre los 15 y 17 años de edad.
Tan sólo en 2015, a nivel nacional, se registraron mil 57 personas de 0 a 17 años que perdieron la vida por homicidio. Diez de cada de cada 100 mil personas de 15 a 17 años fallecieron por homicidio ese mismo año en todo el país.
Los disparos de arma de fuego, agresión corporal, con objeto cortante, y estrangulamiento, son las principales causas de estos homicidios, según la misma organización.
En conferencia de prensa, junto con representantes de otras organizaciones que integran la Redim, donde se presentó el Balance Anual 2016 de la Red, se señaló que los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Morelos, y Veracruz, son las entidades donde ocurrieron los mayores índices de homicidios de menores.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May