Carolina Gómez Mena
Foto: Guillermo Sologuren / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de enero, 2017

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al gobierno, legisladores y partidos políticos a "reconsiderar" el gasolinazo y resolver esta coyuntura de manera "inteligente y creativa".

En conferencia de prensa, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, exhortó a las autoridades a ser "sensibles" ante este "golpe radical" a la economía familiar.

Insistió en que se debe "bajar" el precio de de los combustibles, pues ha generado descontento, actos de protestas e incluso saqueos.

Dijo que los obispos son "sensibles ante el momento actual que aqueja a nuestra sociedad".

"Como Conferencia del Episcopado Mexicano hacemos un llamado a todos los actores de la sociedad (gobierno, empresas, sociedad civil, partidos políticos, iglesias e instituciones académicas, entre otros), a recorrer el camino de la paz, la justicia y la solidaridad, resolviendo de manera inteligente y creativa los grandes retos que se nos presentan. La disposición para construir la paz y el bien común entre nosotros, es la mejor forma de fortalecer nuestra unidad".

Apuntó que ante "la disposición del aumento al precio de los combustibles, exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente -dado el contexto nacional y las variables internacionales-, esta medida que afecta a todo nuestro país, especialmente a los más pobres".

Indicó que "se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente, y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental. Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados".

También llamó a los ciudadanos a que "su descontento manifiesto, y su malestar, comprensible, se encaucen a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley", porque "nunca la violencia, el vandalismo, el saqueo o la afectación a las vías de comunicación serán el camino".

Remarcó que "es urgente construir lazos solidarios verdaderos que promuevan el diálogo, la confianza y la certidumbre entre nosotros" y precisó que no es el camino "la confrontación estéril y la anarquía, pues estas conductas no resuelven los grandes problemas del país, sino que dividen aún más a la nación".

Insistió en que "la violencia genera violencia, destrucción. No expongamos, ni atentemos contra la integridad de ninguna persona, ni la paz social. Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados".

En tal sentido exhortó "a todos los miembros de la Iglesia Católica a solidarizarnos especialmente con los más afectados" y se hizo "eco del reciente mensaje del Papa Francisco, el pasado 1 de enero, sobre la Jornada Mundial de la Paz".

Remarcó que el camino ante el repudio a estas medidas "la no violencia activa" y el "dialogo nacional".


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas