Gina Fierro
Foto: Especial
La Jornada Maya
México
Jueves 5 de marzo, 2020
La nueva campaña de Sears, dedicada al estado de Chiapas, ha sido criticada tras difundir anuncios con modelos acompañadas de mujeres indígenas. Usuarios en redes sociales describen los anuncios como “clasistas y racistas”, en los que las mujeres chiapanecas han sido utilizadas como ornamentos. Ante los señalamientos, la empresa anunció que retirará imágenes publicitarias.
La cadena de tiendas departamentales con sede en México lanzó dicha campaña este jueves, la cual, describe, resalta la riqueza cultural de México. “En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía. Le rendimos tributo en esta edición Primavera-Verano 2020 al majestuoso estado de Chiapas”, señaló la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter (@searsmexico).
Entre las críticas se lee: “Si lo es (la campaña), racista y clasista, además sería interesante saber si a la vendedora le pagaron lo mismo que a la modelo "nórdica", “Horrible, las personas indígenas no son elementos decorativos”.
Las imágenes que promueve la empresa han sido reprobadas por sus receptores, quienes cuestionan que dicha campaña tenga como eje central la riqueza cultural del país. Por otro lado, cuestionan el protagonismo del anuncio, donde se ve a una modelo rubia mirando en dirección contraria a la mujer chiapaneca, quien lleva algunos bolsos tejidos, en alusión a las vendedoras ambulantes. Se critica que la mujer indígena está siendo ignorada.
[img]lis8e4s6t0qe[/img]
En una segunda imagen, un modelo de mayor altura mira hacia abajo a otra vendedora.
[img]fis8e4s6t2tx[/img]
En respuesta a los señalamientos, Sears publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que ofrece disculpas y detalla que retirará las imágenes de la campaña.
[img]x15b3a5gbgai[/img]
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya