Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Miércoles 8 de enero, 2020

Axolotitlán podría ser el primer museo en la CDMX dedicado al ajolote, un anfibio endémico de la cuenta del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su hábitat, ha sido declarado en peligro de extinción. De acuerdo con los promotores, el museo se ubicaría en Xochimilco o Coyoacán. 

El proyecto es impulsado por la asociación civil sin fines de lucro del mismo nombre, dedicada a la protección y preservación de la espacie. Para su consolidación, el proyecto se encuentra en la plataforma internacional Kickstarter, donde se invita a realizar donativos de cualquier monto o bien adquirir alguno de los productos a la venta para su financiamiento.



De acuerdo con Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, dicha asociación nace en 2017 por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con el anfibio, el cual no es conocido por personas de otras partes del mundo, incluso mexicanos. Entre sus actividades, Axolotitlán brinda información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que el público puede sumarse para sacarlo de esta categoría.

Se trata de uno de los animales más emblemáticos de México, un bioindicador que da cuenta de la salud del ecosistema en donde habita, con características regenerativas, capaz de regenerar una extremidad amputada de cero a cien por ciento y hacerla funcional en un lapso de 60 días.

Axolotitlán Museo del Ajolote busca ser el primer espacio físico en la Ciudad de México dedicado al cien por ciento a hablar de dicha especie, el espacio será destinado también a difundir artes visuales, manualidades, talleres, centro de investigación y atención de ejemplares, así como eventos en pro de su conservación.

Actualmente, la asociación se dedica a las siguientes actividades: refugio y cuidado de ejemplares, educación ambiental,  asesoría y consulta médica, recorridos bioculturales, así como registro y generación de información digital, escrita, fotográfica, videos, documentales y cualquier material que ayude a difundir sobre la preservación de la especie.

Hasta el momento, Axolotitlán ha logrado 64 patrocinadores, entre ellos algunos influencers como Ana Julia Yeyé, Kike Vázquez y el músico Javier Ramírez Gómez “El Chá”. Para contribuir a la constitución de Axolotitlán Museo del Ajolote, adquiere un producto o bien haz un donativo en el sitio web [a=https://bit.ly/37Pk6Va]www.kickstarter.com[/a]. Las donaciones y compras cierran en ochos días.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral